Nueva ficha técnica: Manejo de residuos agrícolas

Con el objetivo de disminuir las quemas agrícolas en la región Metropolitana, INIA La Platina está desarrollando una iniciativa piloto que busca difundir y transferir prácticas alternativas al uso del fuego que sean viables para los agricultores de la provincia de Melipilla.

Una de las acciones que contempla el proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y aprobado por su Consejo es la generación de material de apoyo para potenciar acciones sustentables que eviten el uso del fuego en tareas agrícolas, entre los habitantes de las comunas involucradas. Así lo indicó la extensionista de INIA La Platina y coordinadora del proyecto, Fabiola Sepúlveda, quien presentó una ficha técnica titulada Manejo de residuos agrícolas.

“Una alternativa de manejo sustentable para dichos residuos agrícolas que puede generar un impacto positivo, tanto en la estructura del suelo, como en la fertilidad de éste, consiste en realizar picado en pequeños trozos de 0,5 a 2 cm. Esta técnica convierte el material vegetal del tipo leñoso en pequeños chips, trozos homogéneos de material vegetal lignificado, que luego puede ser compostada o aplicada directamente como mulch. Para realizar este proceso es fundamental contar con la maquinaria agrícola correspondiente, como chipeadoras estáticas o trituradoras de rastrojos”, explicó la profesional de INIA La Platina.

Para conocer más sobre el manejo de residuos agrícolas y qué tipo de maquinaria usar puede revisar la nueva Ficha Técnica

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: