Nueva chipeadora para las Prácticas Alternativas al uso de Fuego en Melipilla

El día 14 de julio en la localidad de San José de Melipilla se realizó la ceremonia del proyecto Adaptación al Cambio Climático: «Prácticas alternativas al uso del fuego» este proyecto tiene como objetivo beneficiar a la Organización de Productores Orgánicos de Melipilla (OPOMEL) integrada por agricultores del PRODESAL de Melipilla.

El proyecto contempla, entre otras acciones, la entrega de una Chipeadora a la agrupación OPOMEL que durante un año los usuarios de INDAP podrán acceder de forma gratuita, lo cual viene a apoyar las gestiones de incentivo a la aplicación de Prácticas Alternativas al Uso del Fuego, incentivadas por el Ministerio de Agricultura y que buscan presentar opciones a la restricción progresiva del uso de las quemas agrícolas, que llegará a su prohibición total en el año 2026.

Esta actividad cuenta con el respaldo del equipo PRODESAL, que coordinará la administración del uso de esta chipeadora por parte de los usuarios del programa, para garantizar la disponibilidad de esta maquinaria y gestionar con la Municipalidad de Melipilla el traslado de esta, para quienes requieran de este apoyo adicional.

La utilización de esta maquinaria permitirá evitar realizar quemas agrícolas y también incentivar el uso de otras prácticas agroecológicas como es la realización de compostaje de residuos vegetales y/o la utilización de estos chip como cubre suelos, entre otras prácticas, las cuales están en directa relación con el enfoque Agroecológico y cuidado del Medioambiente de este programa PRODESAL y su Plan de Trabajo Anual.

En la actividad participaron el Sr. Jefe de Área de Melipilla Juan Francisco Pérez Rocco; la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Sra. Karen Cisterna Álvarez, en representación de la Srta. Alcaldesa Lorena Olavarría Baeza de la comuna de Melipilla, así como los equipos técnicos de PRODESAL Melipilla y SAT; Agricultores de la Organización de Productores Orgánicos de Melipilla, OPOMEL y  agricultores de ambos programas de asesoría técnica de INDAP, completando 25 asistentes.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: