Municipio de Melipilla lanza campaña para evitar el subarriendo ilegal y fomentar el arriendo justo y seguro

Esta mañana en las dependencias de la Municipalidad de Melipilla, la alcaldesa Lorena Olavarría, junto a la directora de Seguridad, Marianela Chamorro y la teniente de Carabineros, Soraya Leiva, lanzaron la campaña Arriendo Justo y Seguro que busca desincentivar la propagación de inmuebles que se utilizan para el subarriendo ilegal, los que en su mayoría presentan serios problemas de hacinamiento y seguridad.

“Esta campaña busca entregar información a todas las personas que están arrendando y subarrendando sus casas para que puedan contar con todas las regulaciones necesarias para hacer esta actividad comercial. Y por otro lado vamos a iniciar un proceso de fiscalización, ya que hemos detectado viviendas sobrepobladas y en malas condiciones que representan un riesgo tanto para las personas que viven ahí como para toda la comunidad”, afirmó durante el punto de prensa la alcaldesa Olavarría.

De acuerdo a la ley 18.101 que regula el arriendo de propiedades y el subarriendo de piezas, es responsabilidad de los dueños del inmueble cumplir con los estándares de construcción que fija la Ordenanza General de Urbanismo, al igual que garantizar que la carga ocupacional de las piezas no sobrepase lo estimado por la norma, justamente para evitar los riesgos que produce el hacinamiento.

Las autoridades destacaron que la ley define sanciones concretas para quienes la infrinjan. Si una persona subarrienda una casa de manera ilegal se expone a multas que van desde las 5 UTM ($304.265) hasta las 100 UTM ($6.085.300)  y si se comprueba que existió un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de los arrendatarios, el monto no puede ser inferior a las 30 UTM (1.825.590).

En ese sentido, la directora de Seguridad del Municipio, Marianela Chamorro, recalcó que este proceso busca “dar un espacio de tiempo para que quienes hoy día no conocen las características específicas que deben cumplir sus dependencias para ser arrendadas, puedan acercarse a la Dirección de Obras Municipales para regularizar su situación”.

En la misma línea, la teniente Leiva afirmó que “la municipalidad cuenta con todo el apoyo y la fiscalización de Carabineros, debido a que esta situación está afectando a las personas que habitan estas casas, junto a las vecinas y vecinos que viven cerca de estos espacios, quienes se exponen a diferentes riesgos debido a las malas condiciones que existen en estas propiedades, que pueden derivar en un incendio u otro hecho lamentable”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: