Municipalidad invita a participar de la construcción del Plan Integral de Movilidad de Melipilla

Con la presencia de representantes de organizaciones sociales, instituciones, gremios y empresas relacionadas, así como autoridades comunales, regionales y nacionales, la Municipalidad de Melipilla dio inicio al proceso de elaboración del Plan Integral de Movilidad para la comuna, cuyo objetivo es generar un acuerdo social que permita planificar la movilidad de las personas en el corto, mediano y largo plazo con énfasis en la seguridad, eficiencia y cuidado medioambiental.

 

Entre las autoridades presentes se encontraban el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alfredo Quezada, la Jefa de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Metropolitano, Paola Tapia, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath, la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos, y los concejales Alexander Henríquez, Bastián Alarcón y Armando Rojas.

 

También se congregaron en la actividad representantes de organizaciones de ciclistas y medioambientales, colectivas feministas, agrupaciones de personas en situación de discapacidad y de los clubes de personas mayores de la comuna, así como también a quienes dirigentes de los gremios y las empresas del transporte público y de carga de la comuna.

 

“Hoy día damos inicio al lanzamiento del Plan Integral de Movilidad de nuestra comuna, que es un plan que busca transformar y mejorar la calidad de vida en nuestra comuna. Hoy día dimos a conocer los distintos puntos y las distintas etapas que estaremos desarrollando en este plan que busca, de alguna forma, mejorar la convivencia vial, generar una conciencia de que no solamente son los automóviles los que ocupan el espacio público, si no que también son las personas, son los ciclistas, son otros medios de transporte los que hoy día buscamos incentivar. Y así también mejorar el ámbito de la calidad de vida y fortalecer la sustentabilidad de nuestra comuna.” dijo la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza.

 

Asimismo, la Jefa de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Metropolitano, indicó que para su organismo estatal es “fundamental lograr esta cohesión entre el trabajo municipal, regional y también articular con el nivel nacional. Sabemos que Melipilla tiene múltiples necesidades, que sus vecinos y vecinas necesitan tener una ciudad no tan congestionada, con accesos a las zonas rurales, con pavimento, con veredas dignas. Por qué no apostar, entonces, a través de este Plan (Integral) de Movilidad, por una Melipilla más justa, más digna y con equidad territorial.”

 

El Plan Integral de Movilidad busca optimizar los desplazamientos en la comuna, mejorar la seguridad, calidad de vida y salud de las personas, junto con mitigar la crisis climática, promoviendo modos de transporte más eficientes y menos contaminantes que el vehículo particular. Para ello, se trabajará en cuatro etapas: Diagnóstico, Desarrollo estratégico, Desarrollo de medidas, y Planificación. Cada una de ellas, y en su conjunto, estarán marcadas por la participación de la ciudadanía, que será escuchada de diversas formas y en distintas instancias.

 

En tal sentido, la primera instancia de participación es una consulta en línea, que consiste en un cuestionario con preguntas relativas a la movilidad y el transporte en la comuna, que puede ser completada en siete minutos, aproximadamente. Las respuestas serán usadas exclusivamente para el desarrollo del Plan Integral de Movilidad, como uno de los insumos de la fase de diagnóstico. Es posible acceder a las consultas en el sitio web institucional: http://www.melipilla.cl

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: