Municipalidad de Melipilla informa sobre acciones realizadas en relación a las familias que se encuentran en toma del Cerro El Sombrero

 

Ante la carencia habitacional de las 50 familias de la toma en el sector del Cerro El Sombrero, el Municipio inició acciones para identificar las brechas y necesidades sociales, en búsqueda de posibles soluciones, ante la falta de acción por parte de SERVIU que depende del Gobierno Central.

Durante este martes, el municipio tomó conocimiento de que familias residentes de la comuna de Melipilla se encontraban organizadas a los pies del Cerro El Sombrero, llevando a cabo una  “toma habitacional”. 50 familias sin casa, sin una vivienda digna, encontrándose en procesos de desalojos, como allegados o pagando arriendos que no pueden sostener.

Durante la jornada, el Director de Seguridad Municipal, Osiris Corbalán, realizó en terreno un levantamiento del contexto, junto con entrevistarse con el dirigente y vocero del grupo de las 50 familias, Alex Aguilar Orellana. Se ofrece ayuda social para brindar abrigo a quienes pasarían la noche en el sector, realizando una entrega de frazadas, y se llega a acuerdo con el dirigente de que niños, niñas y mujeres embarazadas no pasarán la noche en el lugar, para no vulnerar sus derechos.

El día 30 septiembre, el equipo del departamento de Emergencia Municipal, hace entrega en calidad de préstamo, de estanque comunitario con agua potable, previamente abastecido con camión aljibe. Paralelamente, se inicia un acercamiento con SERVIU Metropolitano, para intermediar en favor de las familias, buscando alternativas a la carencia habitacional. En paralelo,  se recoge información desde la dirección de Obras Municipales, que permiten acreditar que el terreno tomado corresponde a un sitio privado.

Esa misma tarde, la Directora de Desarrollo Comunitario, Karen Cisternas, desde el terreno de la toma, insistió en la necesidad de atender las necesidades básicas de las familias, y en el ánimo de ser puente con las instituciones que debieran dar una respuesta a sus demandas habitacionales: “Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario y desde el minuto que tomamos conocimiento de la toma, en el sector del Cerro El Sombrero y por instrucción de nuestra alcaldesa, nos acercamos al lugar de la toma para tomar conocimiento de la situación social y prestar ayuda colaborativa desde una mirada humanitaria a estas familias, entendiendo que presentan una carencia habitacional, que sin duda constituye un gran problema. Comentar que existen personas mayores, jóvenes, niñas y niños, que sin duda nos genera una preocupación mayor. Nuestra intención es poder procurar la asistencia básica, humanitaria, como ha sido el agua potable, el abrigo, entendiendo que es una problemática mayor, pero con situaciones básicas que deben ser resueltas en lo inmediato”.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, manifestó que “Somos conscientes que para muchas familias de nuestra comuna, contar con una vivienda digna y su casa propia, es una necesidad, es una prioridad, y lamentamos enorme que el Estado y la Institucionalidad, no esté a la altura ni esté dando el ancho con la gran demanda de nuevas viviendas.

“En ese sentido, como Municipio con el equipo, hemos tratado de tender puentes con el SERVIU, que es la Institución que debe dar una respuesta, a lo que las familias están planteando hoy día y también viendo otras alternativas; sin embargo, así como estas 50 familias que están en el cerro, hay cientos de familias en nuestra comuna que están organizadas bajo la figura de comité de vivienda, justamente para subsanar y caminar hacia la casa propia. En ese sentido, nuestro compromiso como Municipio está con la comunidad, sabemos que hay una alta necesidad, y también vamos a hacer todo lo posible, en el curso del tiempo, lo que esté a nuestro alcance para que las familias tengan una vivienda digna.”

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: