MUJERES DE LA METOPOLITANA SIGUEN CAPACITANDOSE EN EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

Más de 100 mujeres participaron en los talleres “Uso eficiente de energías renovables en comunidades rurales” que organizó la Mesa de la Mujer Rural de la región.

 

Enfocado en el mejoramiento de los emprendimientos productivos que están desarrollando las mujeres de los programas SAT, PRODESAL y convenio INDAP – PRODEMU, se realizó esta capacitación, donde pudieron ver en funcionamiento tecnologías como cocina y horno solar, sistema fotovoltaico para bombeo de agua, calentadores de agua y deshidratadores solares de distintos tipos.

Esta actividad se enmarca dentro del trabajo programado por la Mesa de la Mujer Rural en el año 2012, donde se tomó como desafío trabajar el tema de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), para lo cual se comenzó con una etapa de sensibilización en el tema, realizándose – en las 5 provincias rurales de nuestra región: Maipo, Talagante, Chacabuco, Cordillera y Melipilla – charlas sobre las ERNC y su aplicación en la agricultura, la segunda etapa son estos talleres y actualmente INDAP y CER se encuentran trabajando en un proyecto que permitirá desarrollar una tercera etapa de implementación donde se enseñe a construir, usar y mantener los equipos vistos durante estos talleres.

Las mujeres se mostraron muy entusiasmadas con las mejoras productivas que podrían llevar a cabo al implementar alguna de las tecnologías vistas, una de ellas:  María Rosa Navarrete indicó “Esta actividad ha sido muy buena, el poder ver los equipos funcionando, ver los materiales y como se construyen es práctico y uno piensa como podría utilizarlo en su trabajo. A mí, en particular, me llamaron la atención los deshidratadores, ya que ahí podría secar las sales y materias primas con los cuales elaboro  mis productos. Actividades como está debiesen hacerse más seguido y ojala pudieran ser muchas más las mujeres y también hombres que pudieran asistir”.

Esta experiencia práctica permitió que las beneficiarias comprendieran de mejor manera los principios de la energía solar, así como también pudieran conocer las distintas alternativas tecnológicas que podrían utilizar en sus actividades productivas, mejorando con ello la calidad y presentación de los productos además de  bajar los costos de electricidad, gas, leña o carbón.

Los talleres se realizaron en el centro demostrativo de EcoMaipo, donde los profesores Roberto Román y Rodrigo Valdovinos fueron los encargados de explicar y enseñar cada una de las tecnologías vistas y cada taller fue amenizado con un almuerzo preparado en los hornos solares, de manera de que las asistentes pudiesen comprobar la calidad y efectividad de éstos.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: