Minsal destaca eficacia de dosis de refuerzo: De 3,8 millones de personas vacunadas solo 13 necesitaron cama UCI

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó que con la dosis de refuerzo “se ha demostrado la efectividad de las vacunas en relación a los ingresos UCI, por lo que llamamos a las personas a acercarse a los vacunatorios ya que, en la actualidad, vacunarse es un acto de solidaridad”.

En esta línea, la autoridad señaló que actualmente existe un aumento en el número de contagios, lo cual afortunadamente ha tendido a estabilizarse en los últimos 7 días, siendo el promedio semanal de 1.975 casos diarios, un aumento que comenzó a principios de septiembre.

Como consecuencia de lo anterior, el número de pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19 ha tenido un incremento en el último mes, ya que ayer se reportaron 29 pacientes que han ingresado a una cama critica, totalizando al día de hoy 465 pacientes hospitalizados por el virus, lo que representa el 25% del total de pacientes hospitalizados en UCI.

Respecto a la distribución de los ingresos de pacientes UCI, en la semana del 18 al 24 de octubre, un poco más de 1.600.000 personas se encontraban sin su esquema de vacunación, de esta cifra, 58 ingresaron a cama crítica, lo que representa unas 3,4 personas por cada cien mil habitantes no vacunados. En el caso del total de personas que cuentan con su esquema de vacunación completo, es decir 9.700.000, solo ingresaron 92 personas a camas críticas, lo que representa un ingreso de 0,9 personas por cada cien mil habitantes, es decir, cuatro veces menos que en el grupo anterior.

Y finalmente, en el caso de las 3.800.000 mil personas, que al día 24 de octubre se encontraban con su dosis de refuerzo, el riesgo disminuye aún más ya que solo 13 personas necesitaron cama UCI, es decir, 0,3 personas por cada cien mil habitantes, disminuyendo más de once veces su riesgo de enfermar.

“Esto demuestra la efectividad de la vacuna, por lo que invitamos a la población que no ha iniciado su esquema de vacunación, acuda al vacunatorio más cercano”, afirmó el Dr. Dougnac.

Por otro lado, este fin de semana, el subsecretario Dougnac estuvo en la Región de Magallanes acompañando a la fundación ACRUX en un operativo médico en los hospitales Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams. “Operativos de esta naturaleza ayudan enormemente cuando son comunidades relativamente pequeñas, porque uno puede en una o dos jornadas de trabajo ir resolviendo patologías que se pueden resolver localmente”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: