Ministra Undurraga y Director nacional de INDAP destacaron día de la cocina Chilena

Durante la conmemoración del Día de la Cocina Chilena, realizada durante esta semana, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Director Nacional del INDAP, Carlos Recondo, y la Secretaria Ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacaron el funcionamiento del Programa de Alimentos Ancestrales Saludables de INDAP y de Elige Vivir Sano, que reconoce alimentos ancestrales de los Pueblos Originarios a través del Sello Originario. Además, en la ocasión se realizó el lanzamiento de un recetario de cocina con preparaciones que incorporan alimentos ancestrales saludables.

La Ministra Undurraga destacó el énfasis en los alimentos ancestrales, sobre todo porque son producidos por pequeños agricultores y señaló que “llevamos un año de pandemia y en el Ministerio de Agricultura nos hemos enfocado en mantener la cadena de alimentos, ese es un gran desafío, poder llegar con alimentos a cada una de las familias. Por eso hemos constituido una mesa de abastecimiento seguro donde junto con la AFC, los gremios, los transportistas, los feriantes, los mercados mayoristas y los supermercados hemos trabajado en equipo para cumplir con ese fin”.

En esta misma línea, el Director Nacional del INDAP, Carlos Recondo, destacó el esfuerzo que ha hecho este servicio para destacar los productos ancestrales. “En el propósito de visibilizar, para que todos los chilenos conozcan estos productos, estamos con ellos accediendo a los mercados desde el retail, los mercados campesinos para que la población en general pueda, no solo conocer, sino también disfrutar de estos productos ancestrales y saludables que otorgan los pueblos originarios a través de su trabajo en la tierra y en la producción”, dijo Recondo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, detalló los objetivos que tiene el programa Originario. “En primer lugar poner en valor y rescatar toda esa cultura alimentaria de los pueblos originarios, incluyendo sus productos ancestrales y saludables y sus preparaciones tradicionales, en segundo lugar, se trata de entregar un sello de identificación para poder reconocer esos productos ancestrales y saludables y en tercer lugar apoyar la comercialización a través de distintos canales como los mercados campesinos de INDAP”, señaló.

La Ministra Undurraga también dijo que, en la línea de estos programas, “tenemos que promover la alimentación saludable, ese es el cambio de paradigma que, como ministerio y gobierno hemos promovido. El poder juntarnos con otros ministerios, no solo para producir, sino que para estos productos lleguen a la mesa de los chilenos y que todos seamos conscientes de que tenemos que alimentarnos de forma saludable”.

Precios de alimentos FAO 

Durante la jornada, la ministra de Agricultura también se refirió al informe de la FAO respecto del alza del precio de los alimentos y dijo que “estos son cambios en los valores de los commodities alimentarios, como los granos o las leches, que han sufrido aumentos de precios relacionados, principalmente, con estas restricciones de movilidad y aumentos del costo de los insumos. Esto es propio de una crisis como la que estamos viviendo y, justamente, el poder trabajar dentro de la cadena ha permitido mantener estos aumentos en niveles como los que hemos visto, como por ejemplo la caída del IPC de alimentos en 0,4% en marzo”.

“Estamos trabajando en materia internacional con los otros países para mantener las cadenas de alimentación y esperamos que cuando termine la pandemia podamos volver a los índices de precios de alimentos normales. Entendamos lo que ha sido mantener esta cadena, de la que estamos muy orgullosos de haberla mantenido y haber permitido que las personas tengan acceso a estos alimentos”, cerró la autoridad del agro.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: