Ministra Undurraga tras reunión del Comité de Abastecimiento Seguro: “Queremos poner en los temas de la nueva Constitución una visión más territorial que dé cuenta de la realidad que viven los chilenos en el mundo rural”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, se reunió este miércoles con actores del Comité de Abastecimiento Seguro para realizar un balance de cómo en tiempos de pandemia ha funcionado la oferta y la demanda de los productos y agradecer a través de los miembros de la mesa, a todos quienes han permitido mantener la seguridad alimentaria de los chilenos y chilenas, logrando con su trabajo y compromiso que los alimentos se encuentren disponibles a lo largo y ancho de Chile. 

En la cita que se extendió por una hora, participaron Carlos Recondo, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario; Horacio Bórquez, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero; Víctor Cornejo, presidente de Lo Valledor; Roberto Letelier, presidente de La Vega Central; Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega Central; Froilán Flores, representante de las Ferias Libres; Orlando Contreras, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile; Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional Del Transporte de Carga de Chile; Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores; Guillermo González, gerente general de Chilealimentos; Adolfo Ochagavía, director (s) nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias; María José Irarrázaval también de Odepa y Diego Vergara, presidente (s) de la Asociación de Municipios Rurales, además de quienes se conectaron de manera telémática.

Tras la reunión, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga llamó a conversar acerca de los temas relevantes para el agro en los próximos meses.

“La seguridad alimentaria es fundamental, no solamente para abastecer a los chilenos, sino también en la conversación que se está dando hoy en materia constituyente. La agricultura es una gran consumidora de agua por lo que es importante que conversemos de cuál es el objetivo de cara a este consumo (…) tenemos mucha esperanza en poder poner en la mesa de discusión de la nueva Constitución una visión más territorial que dé cuenta de la realidad que viven los chilenos en el mundo rural y como los distintos sectores productivos se ponen a disposición de esa gran necesidad”, sostuvo la autoridad.

“Esta mesa es un buen ejemplo de un trabajo colaborativo, con un objetivo mayor que entiende que necesitamos poner el desarrollo sustentable como gran foco, porque la agricultura no solo es una actividad económica, sino una actividad que tiene un profundo impacto en el desarrollo social y ambiental de nuestro país”, agrego la Ministra Undurraga.

Por su parte, el representante de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores llamó a seguir conversando acerca de la alimentación saludable. “Esta mesa es ejemplo de sociedad, de integración creo que el derecho a la alimentación saludable debe estar en la nueva constitución debe contar con todas las herramientas para que la gente pueda acceder a eso. Hoy los sectores más pobres son los peor alimentados, ya tenemos principio de desnutrición y problemas de obesidad por la mala alimentación y a través de esta mesa y ASOF vamos a tener conversaciones con los constituyentes para que esté como letra viva en la nueva constitución”.

La autoridad del agro también destacó el trabajo del Comité durante estos meses y dijo que “esto ha sido un ejemplo de trabajo que, desde hace un año, cuando había mucha incertidumbre por lo que iba a ocurrir, es que nos reunimos todos los actores de la cadena, pusimos este gran objetivo común que es alimentar a todos los chilenos y nos pusimos a disposición de ese gran desafío y logramos sacarlo adelante”.

En esta misma línea, el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero señaló que “toda la gente que puede ir a comprar a las ferias, a la vega, a los supermercados es gracias a que se juntaron todos los actores para enfrentar una crisis que nadie conocía y hasta el día de hoy, gracias a los agricultores y quienes trabajamos en esto, Chile tiene como alimentarse. Tenemos un objetivo común que es que a nadie le falten los alimentos y podemos decir que gracias a Dios el año que viene la alimentación está asegurada y no digan que es fácil porque el trabajo que hace toda la cadena es para cumplir este objetivo”.

Por su parte, el presidente de la SNA, Cristián Allendes destacó el trabajo que se ha realizado y agradeció a todos los participantes. “Quiero agradecer a todos los agricultores, trabajadores del campo, que han podido llegar con todos los alimentos durante esa grave pandemia. Queremos agradecer al Presidente que con su gran visión pudimos abastecer a la población completa durante esta pandemia y vamos a seguir haciéndolo”, dijo.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: