Ministra Undurraga en la región del Biobío: “La cadena de abastecimiento es nuestra primera línea como ministerio de Agricultura”

Hasta la Vega Techada de Los Ángeles llegó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para visitar a la Comunidad Frutas y Verduras Feria Libre de la comuna y destacar la importancia de la no interrupción de la cadena de abastecimiento durante la pandemia.

En este recinto se recepcionan cerca de 200 toneladas de productos diarios, con los que se abastece a Los Ángeles, ciudad que tiene 202.331 habitantes, además, de las comunas cercanas en esta provincia que cuenta con 14 comunas, principalmente rurales.

En ese sentido, la Ministra Undurraga junto al Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn monitorearon el funcionamiento del recinto y resaltó el trabajo de los locatarios de este centro de abastecimiento que ha continuado funcionando con la pandemia.

“La cadena de abastecimiento es nuestra primera línea como ministerio de Agricultura y esta se compone de los agricultores, que son la Agricultura Familiar Campesina, los gremios y también los transportistas, los feriantes, los mercados mayoristas y los supermercados. Llevamos un año y medio trabajando con todos los actores y hemos tenido problemas, pero los hemos superado en conjunto con los alcaldes, con las autoridades de salud, de trabajo y así hemos podido dar cuenta de que el trabajo colaborativo finalmente da sus frutos y eso ha beneficiado a todos los chilenos”, señaló la Ministra Undurraga.

“No es solamente producir, y eso le vamos a agradecer a los agricultores, a las agricultoras, a los trabajadores agrícolas que han seguido operando, sino que hay que agradecer a toda la cadena: transportistas, mercados mayoristas, feriantes, supermercados”, agregó la autoridad, tras su primera visita a la Región del Biobío desde que asumió la cartera de Agricultura en enero de este año.

Por su parte, el Intendente Patricio Kuhn explicó que “hemos conocido en la Vega de Los Ángeles la realidad del trabajo que ellos hacen, su directiva nos ha contado cuál es el trabajo colaborativo que se ha hecho para poder mantener si contagios este lugar y a sus asociados. Son casi 100 asociados lo que trabajan acá y este es un ejemplo importante, porque Los Ángeles es una ciudad que ha tenido índices de contagios elevados, por lo que se debe destacar que se puede trabajar d forma segura, cumpliendo los protocolos y cuidándose, es algo que debemos rescatar”.

Esta agrupación está conformada por 115 socios, quienes comercializan frutas y verduras provenientes, principalmente, de Lo Valledor, Maule, Ñuble, Araucanía y Biobío. El presidente de la comunidad, Carlos Hernández valoró el trabajo colaborativo con las autoridades para mantener el normal funcionamiento de la Vega Techada.

“Nosotros hemos mantenido las condiciones sanitarias para poder realizar nuestros trabajo y también hemos recibido una ayuda gigante de nuestras autoridades de gobierno, para mí es un orgullo que la Ministra haya venido a ver las instalaciones en compañía del Intendente porque gracias a ellos nosotros hemos podido trabajar, nos han prestado toda la colaboración, no solo ahora, sino desde hace como dos años en nuestro sector y así hemos podido trabajar y llegar a nuestras familias y a la comuna de Los Ángeles y sus alrededores”, señaló Hernández.

Visita a Agricultura Familiar Campesina 

 

Durante la jornada, la autoridad del agro sostuvo un conversatorio con pequeños agricultores y usuarios de Indap que se dedican al sector agropecuario para profundizar los detalles de la Política Nacional de Desarrollo Rural.  

Además, en la agenda de la visita de la Ministra Undurraga estuvo la visita al Visita Laboratorio de Madera Estructural de INFOR, que está en línea con la Política Forestal y el programa Estratégico Mesoregional de Corfo, que tiene por objetivo el llegar a un 30% en la construcción con madera al año 2035. Particularmente el LME viene a fortalecer y ampliar las capacidades de estandarización y ensayos para la madera estructural en el país. 

Este laboratorio cuenta con un equipamiento que lo sitúa como uno de los más importantes dentro de todo Latinoamérica, y que, además, disminuirá las brechas tecnológicas y productivas de la Pyme de aserrío en las áreas de la madera aserrada estructural, estructuras de madera y productos de ingeniería a través de la generación de servicios de interés público que fomenten la construcción sustentable con madera. 

Finalmente, terminó la jornada encabezando un Gabinete del Agro con autoridades locales para abordar los principales desafíos del sector para lo que resta de año. 

Mañana, las actividades de la ministra estarán marcadas por una visita la Universidad de Concepción y participación en la Mesa de Recuperación Económica del Plan Paso a Paso, que lidera el Intendente Regional y cuenta con la presencia de los Seremis de los Ministerios del eje inversión y de Hacienda. 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: