Ministra de Agricultura releva importancia de incluir a sectores rurales en propuestas de candidatos a gobernadores en la región Metropolitana

“Hoy estamos en período de elección de gobernadores, que importante es para la región Metropolitana que las propuestas de quienes están postulando al cargo incluyan al mundo rural. La región Metropolitana tiene 18 comunas que son parte de la Asociación de Municipios Rurales y tienen mucho que decir”. De esta forma la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, relevó la importancia que tiene para el mundo rural el que se incluyan dentro de las propuestas de los candidatos las visiones de un sector que representa dos tercios del territorio de la RM. 

Fue durante un conversatorio junto a agricultores de Til Til y Colina, en donde la secretaria de Estado enfatizó en la necesidad de incluir con más fuerza en los programas de los candidatos al sector rural. “Estas son las comunas que alimentan la región Metropolitana, tienen paisajes, culturas, tradiciones, parte importante del desarrollo de los territorios. No solamente hay que enfocarse en medidas y en instrumentos para la gran ciudad sino también ver todo su territorio, estas comunas rurales representan dos tercios de la superficie de la región y es importante incluirlas en esta visión de futuro”. 

Y es que si bien hay candidaturas que poseen un foco en lo rural, hay otras que no se hacen cargo de las particularidades de un sector diferente al urbano. “18 de las 52 comunas de la región son rurales y hay programas que dan cuenta de un profundo desconocimiento del mundo rural”, concluyó Undurraga. 

Durante la jornada en Til Til, la titular de agro analizó junto a productores de uva de mesa y otros frutales, respecto de la disponibilidad de agua para la provincia de Chacabuco, “nos presentaron un proyecto que creemos que tiene muchas posibilidades de ir avanzando, nosotros estamos apoyando todos aquellos proyectos que signifiquen seguridad hídrica y que comparten la solicitud de distintos APR de la región (…) porque así no solo beneficiará a la agricultura sino que también al consumo humano”, explicó la ministra. 

Además, durante la reunión se abordó la relevancia del systems aproach y las distintas solicitudes para mejorar el acceso a los mercados internacionales, “la agricultura es motor de desarrollo para las comunas y para las regiones queremos promover este tipo de medidas para que los productos lleguen con mayor valor a los distintos mercados ya así producir desarrollo en esta región”.  

Para el alcalde de Colina, Mario Olivares, esta reunión es “muy valiosa para los agricultores porque esa zona ha sido víctima de una sequía por más de 10 años y han visto mermada su producción en un tercio a lo menos, y esto hace que la gente emigre lo que genera una crisis social muy importante”. 

Finalmente, el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, destacó que “el desafío que tenemos es poder mezclar la necesidad que tiene los agricultores y compensar eso con los pequeños agricultores que son la agricultura familiar campesina y poder trabajar como gobierno para dar un impacto social positivo para potenciar a la agricultura de la provincia de Chacabuco”.  

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: