Ministerio de Salud anuncia que vacuna AstraZeneca estará especialmente dirigida a hombres

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer parte de los protocolos que se adoptarán ante la llegada del primer lote de vacunas AstraZeneca. Según informó el Minsal durante el balance de este lunes, el arribo debería concretarse esta semana gracias al convenio Covax.

El Instituto de Salud Pública (ISP) recomendó ayer, como medida de precaución, que esta vacuna sea administrada a mujeres mayores de 55 años y a hombres a partir de los 18 años, tras los casos de vinculados a trombosis detectados en Europa y otros lugares del mundo.

“La vacuna AstraZeneca es una vacuna segura, es una vacuna efectiva”, señaló Daza sobre esta indicación. En cuanto a la posibilidad de trombos, la autoridad agregó que “es muy muy baja, pero sí, efectivamente se priorizó para todos los hombres porque los casos que han habido de estos trombos han sido mujeres menores de 55 años”.

La subsecretaria sostuvo que prácticamente todas las mujeres que sobrepasan esta edad ya han sido inoculadas, por lo que “el plan nacional de inmunización está trabajando en un protocolo para dejar esta vacuna para el uso de los hombres”.

Daza también abordó la distribución de las vacunas, asegurando que se hará una microplanificación con aquellas municipalidades que contarán éstas “para que pueda ser colocada en un lugar distinto a las otras vacunas para evitar cualquier error”.

Sobre una posible ampliación en los rangos etarios del proceso de inoculación, la autoridad afirmó que “se está llevando el calendario a partir de la disponibilidad de la vacuna”. Además, reiteró la importancia de que aquellas personas que ya se han vacunado con su primera dosis puedan tener asegurada la segunda.

En la instancia, que compartió junto a la seremi de Salud de la región Metropolitana, Paula Labra, la subsecretaria también aprovechó de informar la apertura de 12 nuevas residencias sanitarias a nivel nacional.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: