Ministerio de Agricultura donó 1.225 árboles nativos a Carabineros en honor a sus mártires

En una emotiva y significativa ceremonia realizada en la Escuela de Carabineros, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; junto al General Director de Carabineros Ricardo Yáñez; a la Subsecretaria (s) de Prevención del Delito, Fernanda Román, y al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, encabezaron una simbólica plantación de árboles nativos donados por CONAF a Carabineros, en honor a sus mártires institucionales. Se trata de una donación de 1.225 especies que serán plantadas en distintos recintos policiales a lo largo de todo el país y que representan igual número de carabineros caídos en actos de servicio.

Tras la ceremonia, en la que se plantaron tres de estos árboles nativos, en memoria del General Director de Carabineros Alejandro Bernales, del Sargento Primero Francisco Benavides y del Sub Oficial Mayor, Luis Moyano, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, relevó el simbolismo de esta actividad: “Como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa que va a honrar la memoria de chilenos y chilenas que han hecho el máximo sacrifico por la patria. Estamos muy contentos de dar un paso más en esta colaboración permanente que tiene CONAF con Carabineros de Chile. Es una institución que admiramos, que queremos y que está conectada con el mundo rural”.

Por su parte el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, agradeció la donación de estos árboles por parte de CONAF: “Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura a través de CONAF permitirá extender el recuerdo de cada mártir en 1.225 árboles, que perdurarán por décadas y serán reconocidos por las futuras generaciones. Se trata de más de mil vidas ofrendadas a nuestra patria y que son heridas que para nosotros no sanan, son cicatrices que perduran, pero que nos mantienen unidos y nos recuerdan siempre por qué somos carabineros”.

Esta donación forma parte del programa de arborización nacional de CONAF, “Un Chileno, Un Árbol”. En este sentido, su Director Ejecutivo, Rodrigo Munita, señaló que “para nosotros, esta iniciativa es muy importante, porque estamos aportando a tener un mejor medio ambiente en los centros urbanos y, por ende, una mejor calidad de vida para las personas. Es un paso más en el compromiso de Chile respecto a disminuir y mitigar los efectos del cambio climático, para lo cual tenemos como meta la carbono neutralidad al año 2050, y para ello los árboles juegan un rol protagónico».

Finalmente, la Subsecretaria de Prevención del Delito (s) Fernanda Román afirmó que “el árbol es vida, es refugio, es cobijo, apoyo y ayuda. En ese sentido es similar a esta institución, Carabineros de Chile, cuyos valiosos miembros son entrenados para refugiar, apoyar y ayudar a sus compatriotas. Al igual que los bosques protegen los suelos de la erosión, Carabineros protege a todos los ciudadanos, sin distinción. Esperemos que al igual que estos árboles, la institución siga creciendo fuerte y sólida, por el bien del país”.

El Programa de arborización de CONAF “Un Chileno, Un Árbol” está dirigido a todos los chilenos y chilenas, especialmente a quienes habitan en zonas urbanas y periurbanas y que busca construir un país más verde y que toda la ciudadanía se beneficie de los múltiples atributos de los árboles. Desde su nacimiento en 2010, se han plantado más de 19 millones de árboles nativos a lo largo del país y en la región Metropolitana, cerca de 3,3 millones.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: