“Mi nombre no genera consenso”: Cristina Dorador baja su candidatura a la presidencia de la Convención Constituyente

Tras una maratónica jornada y ocho votaciones, la candidata de los Movimientos Sociales Constituyentes, Cristina Dorador, bajó su candidatura a la presidencia de la Convención Constituyente.

“Mi nombre no genera consenso”, señaló la constituyente, quien permaneciera liderando gran parte de la jornada las votaciones -y que incluso estuvo a seis votos de hacerse con la testera de la mesa-, pero que vio debilitada su posición durante las últimas votaciones.

En rueda de prensa, la constituyente por el Distrito 3 manifestó, visiblemente emocionada, que “es difícil ser independiente en política. Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los Movimientos Sociales deben tener ese lugar”, destacó.

Con antelación a una novena ronda de votaciones, y en una jornada en que no se ha logrado alcanzar un acuerdo entre las distintas fuerzas de la Convención, Dorador indicó que “espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto”.

Finalmente, aprovechó de agradecer “a mis compañeros y compañeras de los Movimientos Sociales Constituyentes, a Elisa Loncon, a Rosa Catrileo, a los escaños reservados que estuvieron con nosotros. También al Frente Amplio y al Partido Comunista, que hoy tuvieron una generosidad y grandeza que esperamos pueda continuar”, cerró.

Los Movimientos Sociales Constituyentes buscan ahora otra alternativa para que los represente en la elección de esta jornada.

La jornada de Dorador

Cristina Dorador lideró las preferencias desde la tercera votación de esta tarde, tras recibir el apoyo del Frente Amplio. En esa oportunidad, sin embargo, logró 46 votos, lejos de los 78 necesarios para alcanzar la presidencia de la Convención.

Colectivo Socialista depone candidatura de Reyes para presidir la Convención: opta por Politzer y el FA se inclina por Dorador

No obstante, con el correr de las votaciones y distintas negociaciones con otros bloques, logró llegar a 72 preferencias -seis menos que las requeridas- en la sexta votación realizada durante la noche del martes.

Tras la quinta ronda de votaciones, el convencional Eric Chinga -quien mantenía una base de cerca de 20 votos- había condicionado su apoyo a Dorador a obtener los respaldos necesarios para conseguir la vicepresidencia de la mesa. Sin embargo, quienes respaldaban a la representante de Movimientos Sociales Constituyentes tenían sus apoyos comprometidos para otras cartas: Rosa Catrileo y Beatriz Sánchez, por lo que la alianza no prosperó.

En la séptima votación, Dorador vio caer sus números tras la irrupción de Benito Baranda (INN), mientras que su posición terminó de debilitarse tras el descuelgue del ex Lista del Pueblo, Daniel Bravo, quien apareció en la octava votación con 12 preferencias.

Minutos después, compareció ante la prensa para anunciar que bajaba su candidatura.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: