MENOS DE 300 CONTAGIADOS PRESENTA MELIPILLA EN ÚLTIMA SEMANA

 

Pese a la alta movilidad que se ha registrado en la comuna de Melipilla tras el desconfinamiento, la cifra de nuevos contagios por Covid-19 ha presentado una contención o estabilización lo que ha permitido frenar el brusco aumento de casos que se produjo a comienzos de abril.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud señala que Melipilla al sábado 8 de mayo cuenta con 260 personas contagiadas, lo que se traduce en una cantidad de 8.875 personas que han contraído el virus desde el comienzo de la pandemia.

Esta es una buena noticia, indicó el Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas Moya, quien manifestó que esto no significa relajar las medidas de autocuidado ya que la pandemia continúa entre nosotros. “En el último informe aparecen 260 casos lo que significa que hay un aplanamiento de la curva de los últimos 4 informes. Ahora los valores preliminares hablan de 267 casos activos, lo que se traduce que se ha mantenido estable, eso es bueno a pesar que aumentamos la movilidad, tenemos más gente en las calles, pero afortunadamente esto no se ha traducido en un aumento de casos luego de un cambio de fase del Plan Paso a paso. Esperamos que por efecto del día de la madre esta cifra no aumente, pero hasta ahora nos mantenemos en rangos de 270 y 260 casos.” 

Un factor que destacó el personero en este último informe dice relación con la baja de casos activos de covid-19 en el rango de edad entre los 20 y 29 años, quienes eran los que presentaban la mayor cantidad de contagios en informes anteriores, y en este último se parecía una disminución muy importante. “Una de las cosas que había mantenido una tendencia en las últimas semanas y que significo a tener un aumento importante de contagios fue que las personas entre 20 y 29 años eran las que más se contagiaban, muy por sobre los demás rangos etáreos. En el último reporte bajó esa cifra de 56 a 39 casos, también bajaron los contagiados en el rango de 40 años y de 30 años subió levemente la estadística.”

En torno al proceso de vacunación, tanto para Covid-19 como influenza, Marcelo Cárdenas Moya, indicó que el proceso se retomó con normalidad luego del quiebre de stock de vacunas contra el Covid-19 situación que ya se superó con la llegada de nuevas partidas desde el Ministerio de Salud. El gran inconveniente que se vislumbra para esta semana dice relación con la suspensión de la vacunación a contar de este jueves ya que locales que son utilizados como vacunatorios deben ser utilizados para la elección de este fin de semana. “Ahora, esta es una semana especial por el proceso de votaciones y tenemos dos centros que son República de Brasil y Gabriela Mistral que son centros de votación, es por ello que muy probablemente el viernes 14 no podríamos vacunar en esos recintos ya que están consideradas capacitaciones para vocales de mesas y otras actividades previo a la toma de los recintos por parte de las Fuerzas Armadas. Todo eso lo clarificaremos hoy luego de una reunión que sostendremos con el Servicio Electoral.”

Finalmente, en relación a este proceso, el Director de Salud Municipal, invitó a la población que va a participar de este proceso adoptar todas las medidas sanitarias de autocuidado, son el correcto uso de mascarillas, alcohol gel, distanciamiento físico, el uso de lápiz personal y evitar trasladarse a otros lugares, previo y post votación. De esta forma estaremos a evitar un aumento de casos de Covid-19 durante este proceso eleccionario.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: