Melipilla se suma al Día Internacional del Patrimonio Mundial

Cada 16 de noviembre se celebra el día internacional del patrimonio mundial aprobado por la UNESCO para la protección y conservación de la riqueza y herencia de la humanidad.

 

El día 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial para destacar parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. ¿Sabías que Melipilla posee una gran riqueza al recorrer su extenso territorio?

 

Entre los sitios que consideramos como patrimonio podemos encontrar Pomaire, debido a la alfarería y los métodos desarrollados para trabajar la greda, que poseen influencias incaicas y que sobreviven en la actualidad gracias a la tradición oral. Además, porque posee sitios de interés histórico, tanto para sus habitantes como para la historia nacional: como es el paso de Manuel Rodríguez por algunos lugares de la localidad, usándolos como escondite.

 

Actualmente, la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Melipilla ha incluido en su Plan de Acción, el propósito de promocionar a Pomaire como una Zona Típica o Pintoresca, en tipología de Pueblo Tradicional, categoría recogida por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN). Asimismo, dicha oficina buscará que la localidad sea declarada como Zona de Interés Turístico, como una forma de promover la actividad turística y fomentar la inversión pública y privada en este rubro.

 

Por otro lado, existe la antigua estación de trenes de Puangue, situada cerca de la plaza de peaje de la misma localidad, la que aún conserva antiguas maquinarias, boletería, torre de maquinistas y sector de espera de pasajeros. La estación da cuenta del antiguo recorrido Santiago – Cartagena y es una de las pocas estaciones de trenes que se conservan de dicho recorrido y la única en Melipilla.

 

Siguiendo en materia histórica, también se encuentran las ruinas del antiguo molino de trigo en Culiprán, lugar donde se originó la primera rebelión campesina bajo el lema “la tierra para quien la trabaja” que más tarde daría paso a la Reforma Agraria en el siglo XX.

 

Finalmente, tenemos el Centro Cultural Teatro Serrano el que, si bien actualmente no conserva el edificio original, representa un legado inmaterial considerable dado que ha concentrado una lucha considerable por la cultura melipillana en la que convergieron varias generaciones desde la creación del movimiento Pro Teatro Serrano destinado a preservar el espacio que ocupaba en antiguo Teatro Serrano y evitar el emplazamiento de comercio en el mismo.

 

En la actualidad, ha renacido como Centro Cultural con el objetivo de convertirse en un polo de creación cultural para la provincia y un centro convergente que refleje la identidad de la zona y las personas que la habitan.

 

Pero no sólo los edificios históricos forman parte del patrimonio, si no que también las tradiciones de las comunidades, aquellas creaciones colectivas que se transmiten de generación en generación, así como las expresiones artísticas que poseen identidad territorial.

 

Es por ello que, con el objetivo de catastrar creadores de contenido cultural y patrimonio, el Centro Cultural Teatro Serrano y la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, se encuentran colaborando con el proyecto Retrato Patrimonial, idea de un grupo de académicas y académicos de la Universidad de Chile que se desarrollará en tres grandes etapas con intervenciones en diferentes localidades de Melipilla.

 

Los resultados que arroje el proyecto serán de mucha utilidad para el sector cultural pues permitirá tener acceso a información cualitativa y cuantitativa que apoyen la toma de importantes decisiones en materia de políticas locales.

 

 

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: