Melipilla se declara en Emergencia Climática para enfrentar el cambio climático

La comuna de Melipilla se ha declarado en Emergencia Climática, luego que su Concejo Municipal aprobara la iniciativa propuesta por la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza. El decreto permitirá al Municipio impulsar acciones, convocar a una diversidad de actorías sociales y movilizar a la ciudadanía para enfrentar las causas del cambio climático y sus consecuencias.

La declaratoria de Emergencia Climática fue aprobada por 7 votos contra 1. A favor, se manifestaron la propia alcaldesa Olavarría y los concejales Bastián Alarcón, Armando Rojas, Claudio Martínez, José Guerra, José Luis Cabión y Alexander Henríquez. En contra, votó solamente el concejal Daniel Domínguez, mientras que estuvo ausente el concejal Fernando Pérez.

“Muy contenta de esta declaración, de esta aprobación en el Concejo Municipal, que impulsamos con el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental, desde el equipo de Alcaldía también, asumiendo un compromiso mayor en relación con la Emergencia Climática. Hoy día esto nos va a permitir no solamente gestionar recursos para esta materia, si no que también fortalecer el trabajo colaborativo con las organizaciones ambientales y culturales de nuestra comuna, para conservar y proteger el medioambiente. Y así seguir elaborando y fortaleciendo las políticas públicas que estamos necesitando para recuperar espacios comunes, erradicar los microbasurales, fortalecer el reciclaje, también fortalecer los programas de recolección de residuos domiciliarios, y así avanzar hacia una comuna mucho más sustentable” dijo la Alcaldesa de la comuna de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza.

Asimismo, el concejal Alexander Henríquez destacó que la aprobación del decreto municipal abre un proceso de trabajo, indicando que “esto lo trabajamos en la comisión de Medioambiente, en conjunto con la de Recursos Hídricos. Y ha sido un proceso medio largo, porque no tan sólo queda en este decreto, en un papel, sino que es un proceso en el cual se va a trabajar con comunidades, se va a trabajar con la gente de la municipalidad, con las localidades y con las comisiones. Es un trabajo que, sin duda, le hace muy bien a la comuna.”

El concejal Bastián Alarcón, por su parte, relevó la importancia de esta declaración para hacer frente a los efectos de la acción humana en el medioambiente: “Lo hemos dicho en la comisión (de Medioambiente y Recursos Hídricos) y también lo hemos dicho en el Concejo Municipal: Melipilla es una de las comunas, también una de las provincias, más afectadas, no sé si por el cambio climático, si no por la industria misma, el factor industrial. Esto quiere decir: por la sobrexplotación de las napas subterráneas, por la extensión del monocultivo, que sin duda nos han afectado en la calidad de vida y en el buen vivir. Y, en este sentido, hacer esta declaratoria va a buscar financiamiento internacional y también los planes de acción para, en concreto, ir dando solución a las diferentes problemáticas que nos están afectando, como melipillanos y melipillanas.”

Finalmente, el Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Carlos Núñez, manifestó que declarar a Melipilla en Emergencia Climática permitirá “fortalecer todas las gestiones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente. Así que, como Municipio creo que hoy día hemos hecho un acto importante, no sólo para Melipilla, sino que para aportar y contribuir al cuidado del medioambiente.”

Entre los antecedentes que sustentan la idea de que Melipilla se declare en Emergencia Climática se encuentran: la declaración del Ministerio de Agricultura, que establece como zona de emergencia agrícola a la Provincia de Melipilla, en agosto de 2019; el decreto del Ministerio de Obras Públicas que sitúa a la comuna como zona de escasez, en julio del 2021; la declaración de Emergencia Climática para la Región Metropolitana, que hizo el Gobierno Regional, en agosto de este año; y que a principios de este mes el pleno de la Convención Constitucional se declaró en Emergencia Climática, para escribir una Constitución respetuosa del medioambiente.

El cambio climático corresponde a la variación que ha sufrido el clima del planeta Tierra, debido a la actividad humana: por el uso de combustibles fósiles (petróleo y derivados) y la contaminación de la biósfera, entre otras causas. Algunos de los efectos de este fenómeno planetario son el aumento en las temperaturas, la pérdida de glaciares, la degradación de los suelos y que eventos climáticos como inundaciones y sequías se vuelven más extremos.

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: