25 de Noviembre de 2020/TALCAHUANO Toma de Muestras PCR durante la visita de Subsecretaria de Salud Pœblica a la ciudad de Talcahuano, durante el estado de cat‡strofe decretado por la pandemia de Covid-19 que afecta al pais FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

MELIPILLA ESTE JUEVES PASA A ETAPA DE TRANSICIÓN

Tal como lo anunció ayer el Ministerio de Salud, 10 comunas de la Región Metropolitana, incluida Melipilla pasarán a etapa de Transición en el Plan Paso a Paso dejando por el momento la cuarentena que se extendió por 1 mes.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal, la comuna presenta un descenso de contagios el que alcanza 299 hasta el 24 de abril lo que refleja que la comuna desde comienzo de la pandemia registra 8322 contagiados muchos de los cuales han fallecido y otros han logrado recuperarse.

Frente a esta buena noticia, inesperada por lo demás producto del alto porcentaje de contagios en comunas cercanas, el Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas Moya, señalo que es positiva, pero invita a la comunidad a no relajar las medidas sanitarias y de autocuidado ya que no podemos darnos el lujo de aumentar los contagios y retroceder nuevamente a cuarentena. “Hay un esfuerzo muy grande para poder llegara esto y la responsabilidad ahora es de todos los vecinos y vecinas, ya que son el principal actor que debe mantener las medidas sanitarias y evitar de retrocedamos nuevamente a cuarentena y por lo tanto las medidas que tenemos que sostener son permanentes. Recordemos que el mayor número de contagios en semanas pasadas se produjeron al interior de las casas, con actividades sociales donde se produjo un relajo de las medidas sanitarias y el grupo más expuesto fueron los jóvenes y adultos entre 20 y 39 años.”

El personero señaló que esa es la buena noticia, pero la mala dice relación con el quiebre del stock de vacunas Coronavac del laboratorio Sinovac, ya que el Ministerio de Salud no ha cumplido con el número mínimo necesario, que es de 2 mil a 2.500 diarias para cubrir a la población objetivo tanto con primera como segundas dosis. Es así que ayer llegó un número reducido de vacunas con lo cual se debió suspender la vacunación por falta de stock. “Esa es la más mala noticia ya que estamos sin vacunas Sinovac y solo contamos con vacunas Pfizer solo para segundas dosis en el colegio República de Brasil. Frente a esta situación de escases de vacunas mucha gente asistió a los centros de vacunación lo que provocó el termino de las dosis, situación que también afecto el proceso de hoy martes y mañana miércoles, a menos que el servicio nos envíe más en las próximas horas. Como comuna requerimos 2 mil a 2.00 dosis para cumplir con el plan de vacunación de acuerdo a calendario.”

En relación a esta situación incomoda para la población que requiere de su vacuna, Marcelo Cárdenas Moya comprende el enojo y la molestia, pero como Departamento de Salud tenemos todo nuestro personal disponible, pero la falta de vacunas está generando toda esta problemática. “Tenemos los equipos disponibles están las enfermeras, nuestras Tens, personal administrativo, y solo estamos a la espera de las vacunas para seguir trabajando tal como lo hemos hecho desde el comienzo del proceso de vacunación en febrero de este año. Hasta el momento no tenemos una información oficial sobre el problema a nivel nacional de falta de vacunas o cuando llegarán para continuar atendiendo a nuestros vecinos y vecinas.”

Hasta el momento los vacunatorios, tanto de las zonas urbanas como rurales están suministrando las dosis de vacunación Influenza en forma normal y de acuerdo al calendario establecido por el Minsal.

Una vez que lleguen las vacunas Covid-19 el Departamento de

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: