MÁS DE 9 MIL MATRIMONIOS PODRÍAN SOLICITAR BONO BODAS DE ORO EN LO QUE RESTA DE 2021

En lo que resta del año 2021, más de 9 mil matrimonios podrían solicitar el Bono Bodas de Oro, pues durante esos meses cumplirían sus 50 años de matrimonio. Así lo informaron esta mañana la primera dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, junto al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, en un encuentro con matrimonios beneficiarios del Bono.

El valor actual del Bono Bodas de Oro es de $337.847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924. Este monto se reajustará de acuerdo con el IPC el próximo 1 de octubre de 2021.

El Bono Bodas de Oro fue lanzado en 2011, por el Presidente Sebastián Piñera. Es un beneficio que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio, además de cumplir otros requisitos, con el objetivo de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país. Solo este año 2021 ya se ha pagado a más de 19.920 cónyuges, lo que ha implicado un monto de más de 3.377 millones de pesos.

En los diez años del Bono (a junio de 2021) más 481 mil personas han sido favorecidas con este beneficio, lo que ha significado más de 68 mil millones de pesos en recursos fiscales.

Las autoridades hicieron un fuerte llamado a solicitar el Bono, a quienes no lo han hecho y ya cumplieron 50 años de matrimonio o bien están por celebrarlo en los meses que siguen de 2021. Una vez ingresada la solicitud, se verifican los demás requisitos legales, como pertenecer al 80% más vulnerable de la población, entre otros.

Asimismo, anunciaron que -excepcionalmente- la Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo para que un grupo determinado personas soliciten el beneficio en estos meses de contingencia. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud.

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló: “Este es un beneficio que entrega el Estado en reconocimiento a la vida conjunta de muchos adultos mayores. Un beneficio que está en el corazón de nuestro Gobierno y que hoy está cumpliendo ya una década. Premia el amor, la familia y a su vez a nuestras personas mayores quienes han sido tan golpeados últimamente por la pandemia. Este no es un regalo, es un acto de justicia por todos los años de sabiduría y esfuerzo que han entregado a nuestra sociedad. Hacemos un llamado a estas nueve mil parejas que este año pueden cobrar este beneficio, que lo hagan”.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, resaltó el compromiso del Gobierno detrás de la creación de este Bono, el que buscó apoyar y fortalecer la familia, institución básica en la que se transmiten los valores de nuestra sociedad. “La familia es el lugar donde por esencia se forman los ciudadanos y ciudadanas, donde reciben amor y acogimiento. Así decía el mensaje de esta ley, que reconoce el ejemplo de miles de matrimonios que han permanecido unidos, superando las adversidades con fuerza y tesón durante largos, y a veces difíciles, años de vida en común”, dijo el ministro.

Requisitos y cómo solicitar el beneficio

Al cumplir los 50 años de matrimonio, las parejas que cumplan con los requisitos para este bono pueden solicitarlo por videoatención desde su hogar, ingresando a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador con cámara habilitada, de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a una sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en los horarios para las sucursales indicados en www.chileatiende.cl.

Cabe señalar que, al momento de hacer la solicitud, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley. Así, además, de acreditar 50 años de matrimonio y vida en común (no pueden estar separados ni divorciados), se requiere estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario número 50. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 3 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 3 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio. Sin embargo, como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, se puede ingresar a www.ips.gob.clwww.chileatiende.cl y consultar en las redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: