Más de 660 mil pensionados en la RM comenzaron a recibir aguinaldo por las Fiestas Patrias

Más de 660 mil pensionados y pensionadas de la Región Metropolitana comenzaron a recibir este lunes el pago deltradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias 2019, según informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid.

 

Según el detalle proporcionado por la autoridad regional, para este año el monto del beneficio es de $19.535 por pensionado y se incrementará en $10.022 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

 

“La buena noticia es que los pensionados no deben hacer ningún trámite, porque el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con antelación a las festividades, porque queremos que todas las personas cuenten con su dinero antes de las fiestas”, afirmó la autoridad.

 

En el país son 2 millones 183 mil 916 personas que tienen derecho a recibir el beneficio. En este caso, los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2019. También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

 

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

 

ü  Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.

ü  Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).

ü  Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).

ü  Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).

ü  Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).

ü  Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

ü  Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.

ü  Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

 

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

 

Si el pensionado o jubilado tiene derecho al aguinaldo de Fiestas Patrias este debería venir inmediatamente junto al pago de su pensión del mes de septiembre de 2019, pero en el caso que eso no ocurriese y el pensionado estima que cumple los requisitos para que se le pague, puede dirigirse a plantear su inquietud a la oficina ChileAtiende del IPS más cercana a su domicilio o a la entidad que le concedió su pensión, en caso de personas con jubilaciones de AFP, Compañías de Seguros u otras instituciones.

 

Las personas pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.cl o en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram (@ChileAtiende).

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: