Más de 200 agricultores y agricultoras participan de charla “Nuevo Código de Aguas y la Agricultura Familiar Campesina” de INDAP

Con la participación de más de 200 agricultores y agricultoras de la Provincia de Melipilla, se realizó en dependencias de Teatro Serrano la charla “Nuevo Código de Aguas y la Agricultura Familiar Campesina”, actividad organizada por INDAP, oportunidad donde estuvo presente la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra.

 

La autoridad provincial precisó que la instancia se abordó las líneas de asesoría y recursos que dispone INDAP para regularizar títulos, como el Bono Legal de Aguas (BLA).

 

“En el encuentro se entregó información para que todas las agricultoras y agricultores conozcan los alcances de la normativa, además puedan resolver dudas, oportunidad donde se reiteró las herramientas disponibles para la administración del agua”.

.

En este sentido, la delegada Sandra Saavedra explicó que el Nuevo Código de Aguas, promulgado el 26 de marzo de este año, “se reconoce el acceso prioritario del agua para el consumo humano, su saneamiento, como un derecho humano esencial e irrenunciable, siendo un recurso nacional de uso público”.

 

La delegada agregó que en la instancia se informó que, “los agricultores se les entregará ayuda mediante el Bono Legal de Aguas (BLA) de INDAP; y van a tener un periodo de 5 años para poder regularizar su situación de derechos de agua”, enfatizando que “a través del bono se financiará hasta un 90% del costo total bruto de la consultoría, y  los productores podrán acceder a diagnósticos catastrales de comunidades de agua y formar la unidad de gestión que apoye la administración de sus organizaciones de usuarios”.

 

La delegada provincial señaló que “se trata de una muy buena noticia, y a través de la información que se les está entregando a las agricultoras y agricultores, vamos a poder regular y contar con la información suficiente para avanzar en la regulación y provisión de agua potable para saneamiento, consumo humano, como actividades productivas de mantención en todas las cuencas que son parte de la Provincia de Melipilla”.

 

Asimismo, Eduardo González, director(s) regional de INDAP de la Región Metropolitana, detalló que la actividad es parte de una serie de charlas que la institución ha impulsado desde hace algunos meses. “Partimos en la comuna de Til- til, y tiene que ver con informar a los agricultores sobre la reforma al Código de Aguas, así como el programa Bono Legal de Agua(BLA), al cual pueden postular para cofinanciar los trámites que deban realizar para dejar inscritos sus derechos de agua, tal como la Ley lo establece”.

 

Finalmente, Gonzalez valoró el interés y participación durante la jornada. “Hoy contamos con una alta presencia de agricultores, usuarias y usuarios de INDAP, y esperamos que esto sirva para que se informen, conozcan sus derechos y deberes respecto a la constitución de sus derechos de aguas, de esta forma puedan regularizar y no tengan problemas en el futuro”, puntualizó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: