Más de 1000 especies registradas: INIA presenta catálogo online sobre el uso tradicional y moderno de plantas nativas chilenas

Este tipo de especies han sido usadas como fuente de alimentos y medicinas, sin embargo, no existía un registro en línea -de libre acceso- que permitiera a la población conocer su uso tradicional y aprender sobre las potencialidades de las plantas chilenas.

Un grupo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desarrolló un sitio Web sobre la flora chilena que permitirá a la población en general conocer, valorar y promover el uso sustentable de las plantas nativas.
Por medio de un buscador, fácil de usar y disponible para diferentes plataformas online, los interesados pueden acceder a una base de datos que reúne la información de 1.179 especies nativas conocidas hasta ahora en Chile y que representan cerca del 25% de las semillas nativas y endémicas del país.
Dentro de estas destacan el maqui (Aristotelia chilensis) y la murtilla (Ugni molinae), por tener frutos nativos con alto contenido de antioxidantes, particularmente el maqui. También, la frutilla silvestre, papa chilota, quinoa y alstroemerias, por ser progenitores de cultivos importantes o estratégicos para la agricultura y/o la seguridad alimentaria. Además, están las plantas medicinales, cultural y tradicionalmente relevantes para los comunidades indígenas y locales, como el bailahuen (Haplopappus baylahuen), matico (Buddleja globosa), quinchamali (Quinchamalium chilense), (Senecio eriophyton).
“En esta base de datos sintetizamos toda la información del conocimiento tradicional recopilado por las comunidades ancestrales y locales, así como el conocimiento científico moderno”, detalló el investigador a cargo del catálogo online y especialista en recursos genéticos de INIA, Pedro León-Lobos.
La información recopilada tras 10 años de trabajo está agrupada en 4 campos principales: comestible, medicinal, ornamental y otros (fibra, madera, forraje, tintóreo, curtiembre, mágico ritual, biopesticida, cosmética, fitorremediación y apícola, entre otros). Así lo informó el jefe Nacional del Área de Producción Vegetal de INIA, Fernando Ortega, quien destacó la labor de los investigadores de INIA, la cual consistió en la revisión bibliográfica de más de 700 trabajos de cronistas, naturalistas, antropólogos y botánicos, así como de investigaciones recientemente publicadas en revistas científicas. “El organizar y visibilizar las fuentes de donde proviene el conocimiento etnobotánico, permitirá apoyar la protección del conocimiento indígena tradicional contra intentos de registro de propiedad intelectual de los recursos genéticos nativos. Asimismo, permitirá focalizar los esfuerzos de conservación y uso sustentable de este patrimonio, en especial de las especies en peligro de extinción. En el ámbito de la investigación”, resaltó Ortega.
Específicamente, este catálogo online permitirá ampliar el uso tradicional y aprender sobre las potencialidades de la flora chilena, por ejemplo, en el caso de las especies con uso alimenticio se está incluyendo información sobre la forma de consumo e incluso la parte de la planta que se consume (tallo, hoja, raíz), indicó Pedro León-Lobos.
La base de datos presentada por INIA es la primera en la materia en ser puesta online y considera el nombre científico de las especies, familia botánica a la que pertenecen, origen (endémico/nativo), tipo de uso, descripción del uso y referencia bibliográfica | Más información en https://www.usosplantasnativas.cl/
La iniciativa se enmarca en el trabajo que INIA lleva adelante para la conservación y promoción del uso sustentable de las plantas cultivadas y las nativas de Chile, hace más de 30 años.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: