María Pinto: Diputada Sandoval denuncia la tala de más de 30 hectáreas de bosque y arbustos nativos por empresas agrícolas

La diputada Marcela Sandoval (RD) detalló estos hechos tras recibir respuesta de CONAF a oficio enviado, debido a la tala ilegal que han realizado agrícolas Fusión y Agroalto en cerros de la comuna, con el fin de establecer plantaciones de monocultivos de paltos.

“Debido a las denuncias de vecinos y organizaciones sociales oficiamos a CONAF, y tras su respuesta, nos encontramos con que al menos 4 hectáreas de bosque nativo del tipo esclerófilo, fundamentalmente espinos, y más de 26 hectáreas de arbustos y suculentas autóctonas han sido cortadas, solamente por estas dos empresas agrícolas entre fines de 2019 a la fecha”, denunció la parlamentaria del distrito 14.

En noviembre del año 2019, en el sector de Baracaldo, CONAF constató que agrícola Agroalto cortó 26,4 hectáreas de formaciones xerofíticas (arbustos y suculentas) autóctonas, incumpliendo su plan de trabajo, lo mismo con la afectación a cursos de agua en 68,8 hectáreas en la zona.

En tanto, en septiembre de 2020, en la localidad de El Parrón de María Pinto, agrícola Fusión taló sin autorización 0,98 hectáreas bosque nativo esclerófilo, sin plan de manejo aprobado por CONAF. Además, en sector Talhuen, en julio de este año se detectó la tala de bosque nativo en una superficie de 3,4 hectáreas.

“Aunque todas estas denuncias están en trámite en el Juzgado de Policía Local de María Pinto y con audiencias citadas en septiembre y octubre, urgen medidas de prevención más efectivas, pues es irrelevante que se establezcan medidas reactivas, como multas, pues no impiden que las empresas sigan vulnerando la normativa y depredando los cerros y ecosistemas”, destacó Marcela Sandoval. Agregando que también esperan respuesta a oficio enviado a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Cabe destacar que la diputada de Revolución Democrática también ofició en el mes de julio al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para verificar si se ha realizado fiscalización en el sector de Quebrada de Pillulleo, donde se encuentra un sitio arqueológico, compuesto por 15 “piedras tacitas”, las que comprueban la presencia del pueblo originario Picunche en la zona, y que ha sido afectado por la sistemática tala de árboles y vegetación nativa por parte de las empresas agrícolas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: