Los ojos pintados por una venezolana que recorren el mundo para demostrar diversidad y sentimientos

***Los ojos de Zuli, no forran sólo algunos lugares de Nueva York, también del país donde nació y se formó. Hoy en día, el arte de esta tinaquillera ya se pueden ver en algunos lugares de Chile, Estados Unidos y otras partes de mundo***

Las ganas de querer más, de lograr sus sueños y de dar a conocer su arte, la impulsó a vencer todos los impedimentos que tienen que enfrentar muchas personas para salir de Venezuela, como es el tema de la adquisición de dólares, dejar a su familia, cultura, amigos y otros factores que sólo un migrante conoce.

Esta es la historia de Zulimar Mendoza Pérez, nacida en un pueblo llamado Tinaquillo que forma parte del estado Cojedes, Venezuela y quien desde hace algunos años está radicada en Nueva York, dejando visible el talento que tiene con su magnífico arte que en su mayoría es enfocado en las expresiones de los ojos y los sentimientos que pueden mostrar una persona a través de su mirada.

“Zuli” como es llamada por sus amigos y familiares, hoy celebra su participación en el Venezuela Art Fair o La Feria de Arte de Venezuela que es una iniciativa creada por venezolanos para el mundo, que honrará el talento y la creatividad de los artistas venezolanos.

Según las palabras textuales de esta joven artistas que muestra en su mirada el brillo y el entusiasmo de representar a su Nación, estado y municipio en otro país, el objetivo de esta feria es apoyar y promover el talento venezolano con la visión de generar promoción, ventas y reconocimiento para ellos.

“Nuestra visión es también poner el arte venezolano al alcance de los coleccionistas internacionales, construyendo relaciones entre artistas y coleccionistas; de hecho, a mí, me emociona y se pone chiquito el corazón de emoción saber que mi arte está en los hogares de personas que radican en otros países, que se sienten identificados con lo que hago, con mis piezas, con mi concepto donde además de enforcarme mucho en los ojos, me encanta trabajar moldeando y creando gatos porque son aficionada a ellos”.

El evento mencionado por esta artista quien no dudó en recordar en todo momento sus raíces estando parte de ellas en la Aguadita una comunidad rural también del estado Cojedes, Venezuela será desde este 24 de junio hasta el 26 de este mismo mes en la galería One Art Space en Tribeca New York; por tanto, invitó a todos los venezolanos que están en esa ciudad para que la visiten porque “realmente estará muy buena y nos estarían brindando un gran apoyo. Que rico sería que nuestra misma gente valore también todo lo capaces que somos los artistas venezolanos que hoy en día, tratamos siempre de dejar nuestro tricolor en alto”.

¿Quiénes participarán en este evento?

Zulimar Mendoza, contó que participarán más de 80 artistas entre pintores, dibujantes, escultores y fotógrafos, todos venezolanos; algunos radicados en dicho país y otros en otras partes del mundo como Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Australia, China, Inglaterra,  entre otros.

Es importante destacar que 30 artistas estarán participando de manera presencial y 50, de manera virtual a través de un video que enviaron mostrando su trabajo y proceso creativo.

¿Quién es la creadora de este evento?

La Directora y creadora de la idea es la Ilustradora Alexandra Álvarez venezolana residente en Nueva York, que después de abandonar la idea de hacer su primer «solo show» une fuerzas a otros artistas venezolanos en el exilio y luego de unos 7 meses de planificación, lanza el primer “Call for Artistas venezolanos” el 21 de febrero del 2021 y, “así, a esta iniciativa se le fueron agregando muchos nombres y personas talentosas que han creído en el poder de esta idea, y que han aportado nuevas ideas, como el concurso para que venezolanos dentro de Venezuela que quisieran participar y no tuvieran los recursos para pagar por su cupo, de donde salieron ganadores 20 artistas de la lista antes nombrada que participarán de manera virtual.

Más sobre Zuli

Zulimar Mendoza Pérez, hija de Martín Mendoza y Zulay Pérez. Hermana mayor de Martín Mendoza; todos ellos, radicados en Valencia-Venezuela.

Nació en Tinaquillo, estado Cojedes donde vivió gran parte de su niñez. Es diseñadora en espacios interiores de profesión con un profundo amor por el arte, afición y ahora profesión que tiene la dicha de compartir con su padre.

Estudió Artes Plásticas en la Escuela de artes plásticas Arturo Michelena de Valencia, pero no culminó porque decidió emigrar convencida de que su arte podía traspasar las fronteras, en busca de una mejor vida y más oportunidades como muchos venezolanos hoy en día.

Zuli, no sólo pinta en lienzos, para ella, los limites para crear no existen. Un tazón, una polera, unos zapatos, cualquier pieza que pueda ser pintada es aprovechada por ella y sus eternos acompañantes, las pinturas, los pinceles, su creatividad y talento.

¿Por qué pintas tantos ojos?

Cuando comiencen a seguir a Zulimar o quienes ya la siguen en sus redes sociales @zulimiau se darán cuenta que la mayoría de las pinturas de esta artista son ojos y según lo explicado por ella, comenzó a pintarlos en Venezuela en blanco y negro, sólo le daba color al iris, con ellos, quería expresar la situación del país donde abundan las expresiones de desesperación y tristeza; no obstante, cuando migró comenzó a darle full color porque a pesar de que también existe tristeza, ve mucha más alegría y sobre todo diversidad de cultura.

 

Instagram: @venezuelaartfair

Web: www.venezuelaartfair.com