Lo llaman ‘el satanás’: capturan en España a sicario colombiano responsable de más de 100 asesinatos

Internacionales

Jonatan Andrés Zuluaga Celemín residía en el país europeo desde 2015; anterior a esta captura, había sido detenido por las autoridades españolas en dos ocasiones distintas. Una de sus víctimas habría sido su suegra.

 

En Madrid, capital de España, se le dio un duro golpe a un despiadado delincuente colombiano que, desde 2015, vive en el país europeo para expandir el entramado criminal construido en su país de origen. Se trata de Jonatan Andrés Zuluaga Celemín, quien tendría no más de 37 años de edad, señalado de ser el presunto responsable de más de 100 homicidios en suelo colombiano y portador de una circular azul de la Interpol. Entre sus víctimas, se destaca el asesinato de su suegra, Sindy Tatiana Gómez Valencia, en un acto de venganza a raíz de un hurto a la organización delictiva que lideraba.

Zuluaga Celemín, mejor conocido como ‘El Nene’ o ‘Snoopy’, es llamado ‘satanás’ por varios medios importantes de España debido a la evidencia de su sanguinario récord criminal en Colombia. De acuerdo con ABC, el hombre que pertenecía a una organización criminal llamada ‘La Cordillera’, estuvo en suelo español en 2012 y fue capturado en Arganda del Rey, a 22 kilómetros de Madrid, a sus escasos 27 años.

En esa ocasión, Colombia solicitó al criminal por una supuesta vinculación a ‘Los Rastrojos’ y, a pesar de usar documentos falsos, sus huellas dactilares lo delataron. Sin embargo, en su país natal lo dejaron en libertad tres años más tarde y, en 2015, voló a España con el fin de expandir su negocio ilícito ahí, al igual que en Francia y Bélgica.

De acuerdo con ABC, el hombre se habría casado con una española para obtener papeles de residencia en el país al que aspiraba ir y quedarse para lograr sus ilícitos. En 2016 se salvó de una captura cuando detuvieron a su socio, alias ‘Carbonero’, y logró huir. Sin embargo, su segunda captura en España habría sido el 11 de marzo de 2019 en Leganés, de nuevo, dentro de la Comunidad de Madrid, no lejos del lugar de su primer encontronazo con la justicia española.

Según la cadena radial SER, con tres ordenes internacionales de detención y una circular de Interpol, se le atribuyeron los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La operación trasnacional, llamada ‘Sin Fronteras’, arrestó a 31 personas -9 en Colombia y 22 en España- vinculadas a la organización de Zuluaga Celemín. En el momento, el hombre contaba con una identidad venezolana falsa.

Sin embargo, de acuerdo con el diario español Nius, el delincuente fue dejado en libertad tres meses después por fallas en el trámite de su extradición. Después de que se conoció que ya Zuluaga no se encontraba bajo custodia, las autoridades colombianas volvieron a pedir su captura pero, en el momento, el criminal se encontraba a la fuga.

La captura y lo que le sigue a ‘El Nene’

En un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional de España, la institución homóloga en Colombia y la Interpol, se logró capturar al prófugo el pasado 25 de mayo. Y su familia, sin saberlo, fue la que delató la ubicación de Zuluaga y propició su tercera detención en suelo español.

Algunos miembros de la familia de ‘El Nene’ viajaban con frecuencia a España en avión. De acuerdo con EFE, Colombia alertó sobre la actividad y las autoridades del país europeo constataron los movimientos e iniciaron una labor de vigilancia. Incluso, según Nius, se rastrearon sus bienes patrimoniales de él y de todas las personas que lo rodearon. Incluso, la Policía española dio con su pareja sentimental y, en el proceso, con un posible hijo en suelo español.

En un vehículo, en pleno Madrid, se dio con el hombre y se produjo su arresto. En el momento, según el medio citado anteriormente, se conoce que el hombre ingresó el pasado jueves al centro penitenciario de Valdemoro, al sur de la Comunidad de Madrid, en donde esperan una orden de extradición para su envío a Colombia. De acuerdo con un reporte de ABC correspondiente a su primera captura, el hombre cuenta con dos condenas en Colombia: una de de siete años y otra de 25 años de prisión.

15 años delinquiendo

‘La Cordillera’, la peligrosa banda que lideraba en Colombia y para la cual trabajaba en su expansión, cuenta con presuntas operaciones en Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, de acuerdo con el medio local La Opinión. No solo cometían homicidios, sino manejaban los hilos de un entramado de narcotráfico. En 2019, de acuerdo con ABC, llegaron a ser los segundos dos hombres más buscados de Colombia.

A pesar de que se fue del país en busca de incrementar el impacto de su ilícito, el hombre no perdió vigencia y operó crímenes extendidos por Madrid, Zaragoza, Andalucía y Belares, en territorio español, así como en otros países de Europa. Además del viejo continente, el hombre no se detuvo ahí y se consolidó en Sudamérica y en países como Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde, ubicado en África insular.

Todo esto, lo logró en cerca de 15 años de trayectoria delictiva con la que, bajo alertas internacionales, logró zafarse de la justicia en varias ocasiones. A Zuluaga Celemín, quien hoy hace noticia por su récord de sangre derramada, lo espera la autoridad colombiana que espera no dejarlo escapar por segunda vez consecutiva.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: