noviembre 27, 2021

Ley del Mono: proponen extender su vigencia ante demora en trámites por estallido social y pandemia

Senadores presentaron una moción para extender la vigencia de la Ley del Mono. La normativa actual vence el 2022, pero debido a la pandemia, las personas no han podido acogerse al procedimiento simplificado de regularización de las viviendas de autoconstrucción.

Extender en un año la vigencia de la denominada Ley del Mono que establece un procedimiento simplificado para la regularización de las viviendas de autoconstrucción, es el objetivo principal de la moción presentada.

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Vivienda y Urbanismo, apunta a permitir que las familias que no han podido regularizar sus viviendas producto de los efectos de la pandemia, tengan un año más para hacerlo, según publica el Senado.

Cabe recordar que la ley 20.898 tuvo un plazo de vigencia original de tres años a contar de su publicación, es decir, expiraba el 4 de febrero de 2019.

Luego, mediante la promulgación de la ley 21.141, publicada el 31 de enero de 2019, se sustituyó dicho plazo, por uno de seis años, de modo que actualmente rige hasta el 4 de febrero de 2022.

No obstante, los autores del proyecto estiman que dicho plazo debiera ser prorrogado hasta febrero de 2023, dado que durante el transcurso de la vigencia de esta ley se han registrado diversos sucesos que han dificultado la regularización.

“Se han sucedido múltiples acontecimientos, tales como el estallido social ocurrido en el mes de octubre de 2019, mediante múltiples manifestaciones violentas con sus correspondientes secuelas”, indica el proyecto de ley.

“Y desde principios del año 2020, la aparición de la pandemia del coronavirus, que ha afectado a todo el universo, todo lo cual ha dificultado cumplir adecuadamente con los múltiples trámites que requieren cumplir quienes postulen a dicha regularización”, agrega.

La iniciativa tiene un artículo único que propone extender el plazo de vigencia de la citada ley por un año más.

 

A %d blogueros les gusta esto: