Leve aumento en casos COVID-19 en Melipilla

Un leve aumento en los casos de Covid-19 registró el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, que señala que de 317 casos activos, se aumentó a 378, lo que eleva a 8041 el número de personas que se han contagiado con el virus desde el comienzo en la pandemia.

Frente a este escenario, el Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas Moya, manifestó su preocupación ya que el mayor rango de contagiados se sitúa entre los 20 y 29 años, y también en menores de 19 años, grupo que todavía por calendario no están en proceso de vacunación, por eso les realizó un llamado al autocuidado. “Llama la atención, nuevamente, que los casos que más subieron están en los rangos de edad de 20 a 29 años con 88 casos y en el rango de 30 años tenemos 80 casos positivos. También destacar que tenemos un aumento en el grupo de los menores de 19 años, donde de 40 subimos a 66 casos. Esta situación es preocupante, es por ello que hago un llamado a este grupo para que se cuiden, eviten de participar de reuniones sociales o fiestas clandestinas que son un factor de contagios.”

En este informe se destaca el comportamiento de las personas mayores, quienes gracias a su compromiso de autocuidado y con la inoculación con las dos vacunas son el grupo con menor cantidad de contagiados. En el grupo de 60 y hasta los 80 años son pocos. 

Por otra parte, el personero indicó que un factor importante en esta tendencia al alza, se debe a la alta movilidad de personas por la ciudad a pesar de estar en cuarentena, e incluso se aprecia que la gente ha perdido el miedo a un posible contagio. “Yo pienso que lo que ha pasado es que ha disminuido el confinamiento, uno puede observar que ha aumentado la movilidad, se aprecian más personas y vehículos en las calles. Lo que se observaba al inicio de la pandemia un miedo por parte de la gente, situación que hoy a cambiado y trata de hacer una vida más normal, pero a mayor movilidad también mayor es la posibilidad de contagios.”

Durante la última semana se realizó un total de 2.096 PCR con una tasa de positividad de 14%, a lo que se sumó el móvil del Ministerio de Salud que realizó exámenes de antígeno, en el cual participaron 170 vecinos y vecinas y solo 2 casos resultaron positivos.

Por ello se espera repetir este tipo de intervenciones sanitarias en fecha próxima, nuevamente en Plaza de Armas. Por lo pronto para este miércoles se habilitará un móvil en lugar por definir, y donde se registre un mayor número de contagios, para lo cual se coordinará este operativo con el equipo del Cesfam Dr. Boris Soler.

Vacunación Covid e Influenza.

En relación al proceso de vacunación tanto Covid-19 como influenza, el Director del Departamento de Salud Municipal, manifestó que al igual que en el resto de la Región Metropolitana se han observado algunos pequeños problemas de stock, pero se están realizando todas las coordinaciones con el Ministerio de Salud para contar con las dosis necesarias para cumplir con el calendario de segundas dosis y personas rezagadas. “La vacunación ha presentado algunos problemas a nivel general lo que ha generado un retraso en los procesos de vacunación, principalmente para segundas dosis y personas rezagadas que contempla el calendario para esta semana, pero en conjunto con el Minsal hemos solucionado. Debido a esta situación anteriormente nos llegaban vacunas para la semana y hoy están llegando para dos o tres días, pero de todas formas estamos cumpliendo con el calendario.”

Finalmente, en relación a la vacunación contra la influenza este proceso se ha llevado a cabo sin inconvenientes con los vacunatorios tanto en la zona urbana como rural, donde se han habilitado salas diferenciadas de la vacunación Covid, es decir se han adoptado todas las medidas de seguridad para evitar que alguna persona o niño reciba la vacuna equivocada.

–          Alhué: 593 casos positivos y 36 casos activos.

–          Curacaví: 2.257 casos positivos y 140 casos activos.

–          María Pinto: 904 casos positivos y 74 casos activos.

–          Melipilla: 8.041 casos positivos y 378 casos activos.

–          San Pedro: 541 casos positivos y 46 casos activos.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: