Las cinco propuestas de la Mesa Covid-19 a La Moneda para salir de crisis económica de la pandemia

La mesa social Covid-19 será la catalizadora de propuestas económicas para llevar adelante el acuerdo nacional al que convocó La Moneda y en la sesión de este viernes, según lo explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se recibieron 5 iniciativas.

Una de ellas fue la del Colegio Médico, la cual fue presentada por Andrea Repetto y José de Gregorio, la cual promueve el uso del Fondo de Estabilización Económica Social, el cual contaría con 12 mil millones de dólares, para así entregar bonos de 300 mil pesos mensuales para familias de 4 integrantes, cubriendo al 80% de los hogares más vulnerables.

También estuvo presente en la instancia el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien junto a Javiera Parada presentaron una propuesta denominada “Un camino posible”, que no solo se sitúa en el plazo de 18 meses que propone el Colegio Médicos, sino que también propone iniciativas más a largo plazo.

Desde el estallido social, un grupo amplio de personas, dentro de las cuales se encuentran Andrés Velasco, Elisa Walker, Óscar Landerretche, entre otras, comenzaron a realizar un plan que tomó fuerza nuevamente debido a la crisis por el coronavirus.

En tanto, en representación de la Universidad Católica y de Chile, Raimundo Soto, y Manuel Agosín, también hicieron una propuesta, la cual propone, en línea con las anteriores, utilizar entre 12 mil y 15 mil millones de dólares para ir en ayuda de las familias en un plazo de 18 meses.

Así lo explica Agosín, quien fue, hasta julio de 2018, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Propuestas que ya están en manos del Ejecutivo y deberán ser analizadas.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: