Las 5 preguntas que debe hacer cuando le receten un medicamento

Por César Padilla, Jefe de la Unidad de Gestión de Servicios Farmacéuticos del Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de tomar fármacos son los temidos errores de medicación que se definen como cualquier suceso evitable causado a raíz del uso inapropiado de algún medicamento y que podría generar un daño en el paciente.

En este sentido, se estima que este tipo de errores están entre las 10 principales causas de muerte en el mundo. Sin embargo, alrededor del 80% de los casos que se producen en establecimientos de atención primaria, como son los Centros de Salud Familiar (Cesfam), son prevenibles y el papel que juegan las personas es fundamental para evitar que estos errores provoquen un daño o incluso la muerte.

Es importante tener en cuenta que se pueden cometer distintos tipos de errores de medicación, entre los que destacan como los más comunes: el uso de dosis incorrectas, equivocarse de medicamento por nombres o empaques parecidos, omisiones en la frecuencia en que deben ser administrados y usarlos por vías erróneas, como usar gotas para los oídos en los ojos.

Es por esto que se hace indispensable que las personas tomen medidas de prevención que permitan bajar la tasa de incidencia y evitar lo más posible la ocurrencia de esta clase de errores.

Una de las principales claves para lograr esta meta de seguridad es que los usuarios eviten automedicarse y prefieran utilizar fármacos que hayan sido prescritos por un profesional autorizado. En la farmacia, siempre es bueno revisar que se le entregue lo que se le recetó y al momento de usarlo, fijarse que sea el medicamento correcto, que se encuentre en buen estado y que no esté vencido.

Además, es fundamental contar con pacientes sumamente informados sobre el detalle de los tratamientos farmacológicos que están recibiendo para así tomar un papel más activo en su recuperación.

Es por eso que aquí le entregamos el detalle de las 5 preguntas indispensables que debe hacer a la hora de que le receten un fármaco, según el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP):

  1. ¿Hay algún cambio?: Averigüe si le han recetado algún medicamento nuevo o le han quitado o cambiado alguno y de ser así, siempre pregunte a qué se debe la modificación.
  2. ¿Cuáles debo continuar?: Es de mucha importancia saber qué medicamentos debe seguir tomando y por qué.
  3. ¿Cómo se utilizan?: Pregunte cuál es la forma correcta de usar los medicamentos que le están recetando y por cuánto tiempo tendrá que seguir utilizándolos.
  4. ¿Qué debo controlar?: Es fundamental que usted sepa si su medicamento está funcionando o no para lo que le fue recetado, además de los efectos secundarios que debe estar atento y qué hacer si es que ocurren.
  5. ¿Se necesitan hacer revisiones?: Consulte si será necesario someterse a algún tipo de examen o prueba para evaluar la efectividad que está teniendo el medicamento y aproveche de preguntar en qué fecha le corresponde un nuevo control para así agendar una nueva consulta con el profesional en el futuro.

Recuerde siempre que el conocimiento es la mejor defensa, así que nunca dude en consultar a un químico farmacéutico u otro profesional de la salud cualquier pregunta que tenga relacionada con medicamentos. Recuerde que usted es la última línea de control contra los errores de medicación.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: