La producción industrial local de la vacuna Sputnik V está en marcha: más de 30 inversores, 17 países, y 500 mil dosis por semana en la región

El desarrollo científico de las inoculaciones contra el COVID-19 en la Argentina está en su instancia final con la construcción de una planta nueva en el país. El Fondo Ruso de Inversión Directa, que financia la vacuna rusa, busca avanzar en la implementación de proyectos de alta tecnología en áreas prioritarias como salud e infraestructura

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa), el encargado de financiar al Instituto Gamaleya en la producción de la vacuna Sputnik V, celebró la tradicional reunión del Consejo Internacional de Expertos (MEC) con la participación del presidente ruso Vladimir Putin y representantes de la comunidad inversora, con ocasión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Más de 30 inversores de 17 países, con más de 15 billones de dólares en fondos gestionados, participaron en la reunión del Consejo. Los participantes debatieron cuestiones clave de la asociación internacional necesarias para garantizar un gran avance en la inversión en la economía rusa y la implementación de proyectos de alta tecnología en áreas prioritarias (salud, infraestructura, producción industrial, etc.). La pandemia de coronavirus, un tema clave en la agenda global del día, también fue el foco de atención de la reunión del MEC.

Un acontecimiento trascendental durante la reunión fue el inicio de la producción industrial de la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus Sputnik V” en instalaciones de Argentina y Serbia.

El presidente de Rusia EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL
El presidente de Rusia EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL

Este viernes 4 de junio, horas antes comenzar con nuevas restricciones, Alberto Fernández anunció -tal como había adelantado Infobae– en videoconferencia con Vladimir Putin, que la Argentina comenzará a producir la vacuna Sputnik V.

“El domingo, si Dios quiere, un avión partirá de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato. Con él vendrán vacunas para Argentina y también para Paraguay”, dijo el jefe de Estado.

De la presentación también participó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond, que estará a cargo de la producción local de la inoculación rusa, quién hace dos días, en una charla con Infobae, adelantó, “Hay luz al final del túnel de la pandemia”.

Figueiras, indicó que la actual planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

Alberto Fernández hoy en video conferenciaAlberto Fernández hoy en video conferencia

RDIF ha establecido una amplia red de asociaciones internacionales para la producción de la vacuna “Sputnik V”. Por primera vez, a la reunión del MEC asistieron representantes de 25 compañías farmacéuticas de 14 países en los que ya se está produciendo “Sputnik V” o se está estableciendo su producción: Hetero, Virchow Group, Panacea Biotec, Stelis Biopharma, Gland Pharma, Wockhardt (India); Hualan Biological Bacterin, TopRidge Pharma, GeneSail Biotech, Shenzhen Yuanxing Gene-Tech (China); GL Rapha, ISU ABXIS (Corea del Sur); Laboratorios Richmond (Argentina); União Química (Brasil); Birmex (México); R-Pharm Germany Gmbh (Alemania); ADIENNE Pharma & Biotech, Avara Liscate Pharmaceutical Services S.P.A. (Italia); Instituto Torlak (Serbia); Arabio (Arabia Saudita); Cinnagen Ilaç (Turquía); Grupo Cinnagen, Actoverco (Irán); “BelMedPreparaty” (Bielorrusia). “Complejo farmacéutico de Karaganda” (Kazajstán).

En diálogo con Infobae Filgueira también agregó: “La llegada de la documentación que acredita la aprobación de las dosis enviadas a Rusia en abril, significa un nuevo hito en la gestión de la pandemia en la Argentina. Comenzaremos el proceso productivo de la vacuna Sputnik V en nuestras instalaciones actuales; mientras que en paralelo comenzaremos con la construcción de lo que será la planta biotecnológica más moderna de la región. Y que trabajará en múltiples proyectos científicos como biosimilares y en diversas tecnologías para la producción de vacunas, incluyendo las de adenovirus como la Sputnik V o las de ARN mensajero como son las de Pfizer o Moderna, entre otras. Y más adelante no serán todas vinculadas al COVID-19″.

La vacuna rusa ya ha sido registrada por los reguladores de 66 países, cuya población total supera los 3.200 millones de personas. “Sputnik V” ha sido aprobada para su uso en países de prácticamente todas las regiones del mundo, incluidas Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia. Los acuerdos entre el Fondo y los socios garantizarán una producción total de “Sputnik V” suficiente para vacunar a más de 800 millones de personas al año.

Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond, estará a cargo de la producción local de la inoculación rusaMarcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond, estará a cargo de la producción local de la inoculación rusa

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) fue fundado en 2011 para invertir en el capital social de empresas ubicadas principalmente en territorio ruso, junto con importantes inversores estratégicos y financieros del extranjero. El fondo actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa. A día de hoy, RDIF presenta un historial exitoso de implementación conjunta de más de 90 proyectos con socios extranjeros con un volumen total de más de 2 trillones de rublos.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: