La comunidad internacional destinará USD 954 millones para ayudar a los migrantes venezolanos: la ONU alertó que la crisis está “en un momento crítico”

La ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, anfitriona de la conferencia virtual que se llevó a cabo este jueves para tratar el tema, celebró la colaboración, al recordar que “la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más importante del mundo”-

 

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos organizada por Canadá consiguió recaudar USD 954 millones para ayudar a los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que están desplazados en América Latina, en “un momento crítico” de esta crisis.

Así lo definió Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien dijo que la pandemia está “causando devastación en América Latina y el Caribe” que hace que los refugiados y migrantes de Venezuela “se enfrentan a crecientes problemas de protección”.

“Uno de cada cuatro niños venezolanos están separados de uno o sus dos padres. Uno de cada tres van a la cama con hambre. Casi dos tercios no han acudido a la escuela desde el inicio de la pandemia. El riesgo para las mujeres es mayor. Violencia doméstica, acoso sexual y abuso están aumentando”, agregó.

La ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, la anfitriona de la conferencia, explicó que el objetivo de esta cita, a la que asisten representantes de unos 60 países e instituciones, “es conseguir un apoyo adicional para responder a una crisis que a pesar de su magnitud ha pasado, en gran medida, desapercibida e infravalorada”.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, solicitó que los países de acogida incluyan a los 5,7 millones de desplazados venezolanos en sus planes nacionales de vacunación contra la COVID-19.

Se espera que la conferencia sobre refugiados y migrantes venezolanos, que se celebra de forma virtual y concluye este mismo jueves, logre donaciones similares a las alcanzadas el año pasado cuando la Unión Europea (UE) y España organizaron la reunión. Entonces, la comunidad internacional se comprometió a hacer contribuciones por 2.790 millones de dólares, de los que 653 millones eran donaciones.

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, anfitriona de la Conferencia sobre los Migrantes y Refugiados venezolanos (Foto: EFE/Gustavo Amador)La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, anfitriona de la Conferencia sobre los Migrantes y Refugiados venezolanos (Foto: EFE/Gustavo Amador)

En la conferencia de este jueves se consiguieron recaudar 954 millones de dólares para ayudar a los casi seis millones de refugiados y migrantes venezolanos que están desplazados en América Latina.

En entrevista con la agencia EFE, Gould se mostró satisfecha del resultado de la conferencia de donantes. En concreto, aplaudió los casi 954 millones de dólares en donaciones conseguidos durante la cita, lo que supone un 25% más que en la reunión celebrada el año pasado. Además, se concederán 600 millones de dólares en préstamos.

”Sabemos que la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más importante del mundo; pero al mismo tiempo es una de las crisis menos financiadas por la comunidad internacional”, aseveró la ministra canadiense, anfitriona de la reunión.

“Nuestro objetivo -añadió- era elevar el perfil de esa crisis, del impacto que ha tenido en los países vecinos que han recibido migrantes y refugiados así como de la situación de los propios desplazados porque es importante que haya una muestra de solidaridad internacional”.

Gould destacó que una muestra de la solidaridad internacional con la crisis venezolana es que se han incorporado seis nuevos países donantes y que otros, como Estados Unidos o la propia Canadá, aumentaron sus contribuciones. Canadá donará 115 millones de dólares canadienses, unos 93 millones de dólares estadounidenses, mientras que Estados Unidos duplicará la aportación realizada el año pasado para llegar a unos 400 millones de dólares.

La Comisión Europea (CE), en tanto, aportará 147 millones de euros en ayuda humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos, así como para los países de acogida. Del importe, 82 millones se destinarán a asistencia humanitaria para proporcionar alojamiento, asistencia médica alimentos o acceso a la educación para los necesitados, y 50 millones, en cooperación al desarrollo, para integrar a los refugiados en su nueva comunidad.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró que esta ayuda es una asistencia “necesaria inaplazable” a los venezolanos “más vulnerables” que se han visto obligados a abandonar sus hogares. La responsable de la cartera de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, agregó que esta crisis genera “necesidades inmediatas” y “agrava las desigualdades”: ”Elogiamos a los gobiernos de los países vecinos por su generosidad, su solidaridad y sus genuinos esfuerzos por acoger a los refugiados y migrantes venezolanos”.

Gould destacó la “generosidad” de los países vecinos de acogida que calificó de “admirable”. ”En verdad, los países vecinos de acogida han sido bastante generosos a la hora de recibir a los migrantes venezolanos. Colombia tiene 1,8 millones de venezolanos. Perú y Ecuador 1,5 millones. Todos estos países han dado la dignidad a esos migrantes. Por ejemplo, han intentado integrar a los niños en los sistema educativos y de salud”, explicó.

“El éxodo venezolano es una grave crisis actual que ha pasado en gran medida desapercibida”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borell, en su intervención durante la Conferencia Internacional de Donantes.

David Smolansky indicó que el flujo migratorio venezolano es "un país fuera de un país"David Smolansky indicó que el flujo migratorio venezolano es «un país fuera de un país»

El pasado viernes, Acnur indicó que son necesarios de forma urgente compromisos de 1.440 millones de dólares para asistir a los migrantes y refugiados venezolanos pero de momento, sólo un 5% de esa cifra ha sido comprometida este año.

“Al momento de esta conferencia somos 5.6 millones de migrantes y refugiados venezolanos. La crisis migratoria más grande en la historia del continente y actualmente la segunda más grande del mundo después de Siria, señaló en sus redes sociales David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Remarcó, además, que es tal la magnitud de la corriente migratoria, que ya se convirtió en “un país fuera de un país”: “Es más que la población total de naciones como Noruega, Costa Rica, Panamá, Irlanda o Nueva Zelanda”.

El ex alcalde del municipio El Hatillo agradeció a la ministra Gould y al gobierno de Canadá por ser anfitriones de la Conferencia, y afirmó que “los refugiados venezolanos estarán siempre agradecidos por sus esfuerzos y su liderazgo para hacer frente a esta crisis”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: