La Bolsa de Santiago abrió con un alza de más de 9 por ciento tras las elecciones presidenciales en Chile

La Bolsa de Comercio de Santiago abrió este lunes con un fuerte incremento de 9,25% tras el resultado electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en la que se impuso el ultraderechista José Antonio Kast para disputar un ballotage frente al izquierdista Gabriel Boric.

El Ipsa, el principal indicador del mercado chileno, que reúne a las acciones más transadas, abrió con un incremento del 9,25%.

Por su parte, el peso chileno abrió también con un fuerte repunte de 3,5%, para transarse en 800 unidades por dólar en el inicio de las operaciones.

El principal factor bajista de la paridad dólar peso hoy son los resultados de las elecciones de ayer. Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones”, dijo en una nota a primera hora del lunes la consultora Mercados G.

Abogado de 55 años y católico, Kast es un férreo defensor del libre mercado y de un Estado más pequeño y eficiente, a la vez que pregona mano dura contra la delincuencia y el “terrorismo”. Pero su reivindicación de la dictadura militar, que dejó miles de torturados, exiliados y un saldo de 3.000 muertos y desaparecidos, lo ha alejado de la centroderecha más moderada que busca desprenderse de ese pasado.

“Hoy hemos interpretado a una mayoría de chilenos que quiere un país tranquilo y seguro”, dijo Kast la noche del domingo ante decenas de adherentes que celebraban su triunfo. “Llegó la hora de que recuperemos Chile”.

En tanto, Boric -el ex líder estudiantil que ha prometido cambiar el modelo neoliberal que ha caracterizado a Chile en las últimas décadas- ha sido visto con recelo por los mercados con su propuestas de cambiar el sistema de pensiones, subir los impuestos y aumentar los salarios.

Un primer sondeo post elecciones, de la encuestadora Cadem, arrojó un empate técnico entre ambos candidatos, con un 39%.

“Buscaremos un país que tire para arriba con unidad y sin polarización”, dijo este lunes a radio Cooperativa, el diputado Giorgio Jackson, uno de los asesores más cercanos a Boric.

En tercer lugar de los resultados electorales, empatados, figuran el economista liberal Franco Parisi con 12,80% de los votos y el candidato de la centroderecha oficialista Sebastián Sichel, con 12,79%.

A esos electores, sumados a los de la aspirante de centroizquierda, Yasna Provoste, representante de la antigua Concertación que gobernó por dos décadas tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet, apuntaron los primeros mensajes la noche del domingo tras conocerse los resultados.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: