Kast y Boric arrancan campaña de segunda vuelta a la caza de los votos de Parisi

El candidato republicano, José Antonio Kast, se alineará con los partidos de Chile Podemos Más y afirmó que está dispuesto a conversar con parlamentarios electos del Partido de la Gente. Gabriel Boric, por su parte, llamó a todos los sectores de oposición a conversar y buscar acuerdos para la segunda vuelta presidencial.

De cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, deberá definir de qué manera se relacionará con los partidos de Chile Podemos Más, colectividades que asumieron el compromiso de alinearse con el candidato que superara la primera vuelta.

El exdiputado de la UDI aseguró que busca alinearse con los cuatro partidos de la coalición oficialista y también conversar con candidatos electos del Partido de la Gente.

Asimismo, Kast aseguró además que tienen algunas propuestas en común, específicamente en cuanto al rol del Estado.

RN pidió cambios al programa de Kast

Aunque la mayoría de los descolgados de la candidatura de Sebastián Sichel fueron de la UDI, el partido realizó una convocatoria para confirmar su apoyo al candidato republicano de manera formal, que según adelantó su presidente, Javier Macaya, será sin exigencias.

Más enfático, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, pese a que le dio su apoyo a Kast, lo llamó a realizar una modificación en su programa.

Evópoli, en tanto, se autodefine como el partido más “liberal de Chile Vamos” y previo a las elecciones, advirtieron que para poder llegar a un acercamiento con Kast, este debería analizar sus propuestas presidenciales, principalmente en temas valóricos.

En ese sentido, el timonel de la colectividad, Andrés Molina, señaló que realizarán un consejo general para definir de qué manera enfrentarán como partido la segunda vuelta presidencial.

Las dudas de la DC para apoyar a Boric

En la oposición, por otro lado, especialmente la DC, aún se encuentra definiendo los términos en que se concretará el eventual apoyo a la candidatura de Gabriel Boric.

En la Democracia Cristiana hay aprensiones sobre la capacidad de gobernabilidad del pacto Apruebo Dignidad y el rol que tendría el Partido Comunista, exsocio de la Nueva Mayoría y el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

El candidato Gabriel Boric afirmó que su campaña para la segunda vuelta no buscará el desprestigio de su contendor y que intentará conseguir el apoyo de toda la oposición, e incluso de quienes votaron por Franco Parisi.

En el la Democracia Cristiana, el expresidente Ignacio Walker puso en duda la transversalidad de respaldos y afirmó que la falange lo definirá en una Junta Nacional. Eso sí, anticipó que él no irá por ninguno de los dos candidatos.

Pero a diferencia de sus socios falangistas, el PPD y el Partido Socialista ratificaron su apoyo a Gabriel Boric.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: