Justicia argentina ordena que las clases sean presenciales en Buenos Aires

Un tribunal falló este domingo contra la decisión del gobierno de cerrar las escuelas por dos semanas para frenar los contagios de Covid-19.

El propio alcalde de la capital cuestionó el decreto impuesto por Alberto Fernández, y presentó un amparo ante la Corte Suprema.

Las clases seguirán siendo presenciales este lunes en las escuelas de Buenos Aires, después de que un tribunal fallara contra la decisión del gobierno argentino de cancelarlas por dos semanas para frenar la fuerte escalada de contagios de Covid-19, a la que el alcalde de la capital se había mostrado en contra.

«La Justicia acaba de determinar que en la ciudad de Buenos Aires, a partir de la autonomía con la que cuenta la ciudad, debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales. Mañana hay clases presenciales», dijo el jefe de gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la capital, que rescató la presentación realizada por un grupo de padres de alumnos y de docentes, según señaló el alcalde.

UN DECRETO POLÉMICO

Por un decreto, el presidente, Alberto Fernández, dispuso la semana pasada, entre otras medidas, que las clases fueran virtuales desde este lunes hasta el 30 de abril en el área metropolitana de Buenos Aires –zona más afectada por la segunda ola de la pandemia-, solo dos meses después de que se retomara la presencialidad tras casi un año de colegios cerrados.

Esa decisión generó una fuerte disputa con Rodríguez Larreta, principal rostro de la oposición, quien, convencido de las «devastadoras consecuencias» que tuvieron en los escolares los centros cerrados en 2020, presentó un amparo ante la Corte Suprema, que aún no se expidió, al que se suman otras presentaciones en tribunales locales realizadas por grupos de padres o instituciones.

Tras sostener una reunión en la que no se llegó a un acuerdo el viernes pasado, Rodríguez Larreta insistió hoy que las escuelas mantienen estrictos protocolos para evitar los contagios y que de las 755 mil personas que concurren a los colegios, solo el 0,89  por ciento ha contraído coronavirus.

«Que sepan que todas las decisiones que tomamos en la ciudad son basadas en los datos, en la evidencia, recogen la opinión de expertos nacionales e internacionales. Siempre vamos a estar buscando atender el bienestar integral de las personas», agregó.

MANIFESTACIONES CONTRA Y A FAVOR DEL CIERRE

Además de la controversia política, en los últimos días grupos de ciudadanos se manifestaron contra las medidas en la ciudad y frente la residencia del presidente, quien insiste en que debe prevalecer el criterio epidemiológico y no el educativo.

De igual modo lo ven los varios sindicatos de profesores que vienen presionando para que las clases pasen a la virtualidad: tras conocerse el fallo judicial, la Unión de Trabajadores de la Educación llamó a realizar un paro de docentes este lunes.

Fuente: Cooperativa,cl

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: