Juntos Cuidamos Curacaví: Volvieron los operativos de retiro de residuos voluminosos para combatir microbasurales

Hace unos días volvieron a realizarse los operativos de retiro de residuos voluminosos, a través de la instalación de bateas para acopiar estos elementos y materiales que muchas veces se van acumulando en los hogares y que, muchas veces, lamentablemente terminan en sitios eriazos o sectores rurales creando microbasurales.

Esta iniciativa se suspendió en semanas anteriores debido a la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria para controlar los contagios por Covid19, pandemia global que nos afecta desde marzo del año pasado y que, en nuestro país, ha significado el cambio de los permisos de movilidad a que pueden acceder las personas, según las tasas de incidencia que va registrando la enfermedad.

Ello ha posibilitado que en las semanas en que la comuna ha estado fuera de cuarentena la Dirección de Medioambiente, Aseo, Ornato y Operaciones (Dimao) de la municipalidad haya realizado este operativo, el cual ha logrado recolectar grandes volúmenes de enceres y materiales de diversa índole que nuestra comunidad ha desechado mediante este servicio, el cual consiste en la instalación por mediodía de una batea de gran capacidad para el acopio de estos elementos.

Combatiendo microbasurales

Pese a que uno de los objetivos de este operativo es eliminar la generación de microbasurales que se forman en distintos puntos de la comuna, principalmente en sitios eriazos y el sector rural, este efecto no ha sido significativo, sumado a que muchas veces las bateas son sobrepasadas en su capacidad, generándose en el propio punto de acopio un microbasural.

Para enfrentar estas situaciones, hace pocas semanas la Municipalidad adquirió dos nuevas bateas para acopiar estos desechos. Además, Dimao en conjunto con la Dirección de Seguridad Comunal se encuentran trabajando coordinadamente en el combate de estos microbasurales a través de la televigilancia que permite en dron obtenido por el área de seguridad, el cual permite identificar a personas y placas patentes de vehículos a gran distancia, para poder perseguir a las personas inescrupulosas que ensucian la comuna.

Junto a ello, en el sector del estacionamiento municipal se instaló un punto limpio para el acopio de material de reciclaje, tanto de vidrios, latas de aluminio, botellas de plástico PET, papel y cartón. Pero, pese a ser un sector iluminado y céntrico, este lugar también a amanecido rodeado de basura desparramada y hasta con estufas en mal estado.

Por otra parte, Dimao realiza de manera permanente limpiezas en diversos sectores patrimoniales y turísticos de la comuna, como el operativo realizado hace pocos días en la zona de la “Piedra Tacita”, el cual lamentablemente se ha vuelto un microbasural que vuelve a aparecer con regularidad.

Cambio de conciencia

Para que este cambio en la comuna sea permanente es necesario que la comunidad también colabore de manera activa en cuidar su entorno urbano y rural, junto a su patrimonio natural e histórico. Para ello, la municipalidad se encuentra preparando una serie de iniciativas para ayudar a instalar una conciencia ambiental colectiva que ayude a tener una comuna más limpia y segura.

Por eso la campaña empieza con el llamado a que “Juntos Cuidamos Curacaví” para que seamos un ejemplo de espacios públicos y naturales hermosos y bien conservados.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: