noviembre 27, 2021

Juan Pablo Cardemil: Las Exposiciones y los rodeos tienen que ir de la mano con la Rienda

El pasado fin de semana, durante la Exposición Nacional realizada en Pelarco, se realizó una muestra del Movimiento a la Rienda en la medialuna local, que tuvo a grandes exponentes de la disciplina como el campeón vigente Luis Eduardo Cortés, Alfonso Navarro, Gabriel Azócar, Valentina Hernández, Marta Hernández y Jorge Muñoz además de Gabriela Balmaceda, Jeanette Aguilar y Constanza Farías, que tuvieron presentaciones en Monta a lo Amazona.

Uno de los jurados del evento, Juan Pablo Cardemil, que estuvo acompañado de Guillermo Barra, realizó un balance positivo de este encuentro y dijo que se hace necesario que más encuentros de estas características cuenten con Movimiento a la Rienda.

«Fue muy importante, muy buena, por la sencilla razón que encuentro que las Exposiciones y los rodeos tienen que ir de la mano con la Rienda, son tres disciplinas que tienen que ir unidas, porque es el mismo caballo, entonces es muy bueno que se integre la Rienda en las Exposiciones; es más, podría darse más puntaje en las presentaciones ensillados a los caballos de morfología; la morfología y función es lo que uno busca en todo caballo chileno», dijo a CaballoyRodeo.cl.

«Como era una demostración, andaban los hombros relajados, pero el «Lalo» Cortés dio una demostración casi perfecta de Rienda moviendo a la Condesa, que es una yegua que hace mucho rato no la movían ya que está dedicada al rodeo. Hizo una Troya y un Ocho muy lindos y correctos», recordó.

«La Monta a lo Amazona chilena se están superando, aunque movieron caballos un poco difíciles, ellas se están superando, se ve muy bonito en la medialuna, a la usanza antigua», complementó.

Luego, profundizó en cuán valioso se hace que la Rienda esté presente en las Exposiciones: «Sobre el caballo, antiguamente había uno de Exposición y otro de rodeo, ahora se ha cortado un poco la distancia y en las exposiciones están pidiendo bastante funcionalidad, que es lo que tiene que ser, porque tú crías un caballo chileno no solo para mostrarlo por bonito, tienes que tener un caballo con función, para rodeo, para salir al campo, para rodear animales ir al cerro, para el lazo, la rienda, tienes que tener un caballo funcional, liviano, que responda a las ayudas, a las exigencias de para lo que tú lo quieres; obvio que tiene que ir de la mano la morfología con la función».

«Envío un agradecimiento por invitarme y quiero felicitarlos por la muestra y por la Exposición en general, fue una Exposición muy bien organizada, muy bonita; había harta gente, harto público, así que muy bien, creo que la Federación de Criadores se sacó un siete», completó.

A %d blogueros les gusta esto: