Joe Biden eligió a la ciudad de Los Ángeles como la sede de la Cumbre de las Américas que se realizará este año

La ciudad estadounidense de Los Ángeles acogerá la IX Cumbre de las Américas que se realizará el 6 de junio de este año con el objetivo de construir un mejor futuro para el continente americano, anunció este martes en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La anterior cita, que reúne los líderes del continente americano, se celebró en Lima (Perú) en 2018.

“Los intereses nacionales de EEUU están indisolublemente ligados a la suerte de nuestros vecinos más cercanos en las Américas”, afirmó el mandatario estadounidense en un comunicado.

Biden afirmó que uno de los objetivos de la cita será “cerrar la brecha” entre lo que las democracias del continente prometen y lo que llevan a cabo, algo que depende de las acciones que se tomen en conjunto, según dijo.

La anterior cita, que reúne los líderes del continente americano, se celebró en Lima (Perú) en 2018
La anterior cita, que reúne los líderes del continente americano, se celebró en Lima (Perú) en 2018

Por eso, la cumbre girará en torno a la idea de “construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el continente, explicó el presidente.

El encuentro también pretende abordar la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo a medida que la región emerge de la crisis del COVID-19.

Es la primera vez que EEUU organiza la reunión regional clave desde 1994, cuando el presidente Bill Clinton recibió a los líderes regionales en Miami para presionar por un acuerdo de libre comercio que se extienda desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Pero con ese ambicioso objetivo abandonado hace mucho tiempo en medio de un aumento de la política antiestadounidense de izquierda en varias partes de la región, muchos expertos han cuestionado la necesidad de una costosa reunión de más de 30 jefes de estado, cada uno impulsando su propia agenda bilateral con Washington. pero a menudo cooperando poco entre ellos.

La cumbre se celebró en la ciudad de Mar del Plata en 2005                La cumbre se celebró en la ciudad de Mar del Plata en 2005

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).

Sin embargo, sólo en la cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que se sumó también Cuba.

La cita de Lima de 2018 estuvo marcada por la ausencia de Venezuela, a la que Perú, el país anfitrión, le retiró la invitación por considerar que su Gobierno es el responsable de la crisis política y social que se vive en esa nación.

Además, en 2018, por primera vez no asistió el mandatario de EEUU, debido a que el entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), delegó en el vicepresidente Mike Pence su representación en el encuentro.

A %d blogueros les gusta esto: