Joe Biden busca liderar la lucha contra el cambio climático en una cumbre en la que participarán Vladimir Putin, Xi Jinping y el papa Francisco

Tal como lo prometió durante la campaña electoral, uno de los principales ejes de la gestión de Joe Biden será la lucha contra el cambio climático. Por ese motivo, el presidente de Estados Unidos organizó una cumbre virtual que a partir de este jueves 22 de abril -Día de la Tierra- congregará a 40 líderes mundiales, entre los que se destacan Vladimir Putin, Xi Jinping y el papa Francisco.

La cumbre, que se extenderá hasta el viernes y funcionará como antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de noviembre en Glasgow, contará con la participación de 17 países responsables del 80% de las emisiones que aceleran el cambio climático en el mundo.

Para liderar hacen falta grandes propuestas y, con este fin, Biden se comprometerá a recortar las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos al menos a la mitad para 2030casi el doble del objetivo inicial que asumió su país bajo el Acuerdo de París.

Washington presionará a todas las naciones para que reduzcan la dependencia del carbón, adelantó el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtiendo que “no nos quedará mucho mundo” sin un liderazgo más fuerte de Estados Unidos sobre el cambio climático.

Al considerar el cambio climático como un problema de seguridad nacional, el jefe de la diplomacia norteamericana advirtió sobre un gran impacto en todo el planeta y los riesgos para Estados Unidos si no realiza sus propios esfuerzos. “Es difícil imaginar a Estados Unidos ganando una competencia estratégica a largo plazo con China si no podemos liderar la revolución de la energía renovable”.

Si bien el Secretario de Estado refirió al liderazgo de China en tecnología solar y de otros tipos, la potencia asiática es también el mayor emisor de carbono del mundo y, por lejos, el mayor consumidor de carbón, la forma de energía más sucia.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: