Joe Biden advirtió a Rusia que sufrirá “rápidas y severas consecuencias” si abandona la vía diplomática en la crisis de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el lunes a Rusia de “severas consecuencias” si abandona la vía diplomática, mientras el Consejo de Seguridad aborda en la ONU el despliegue de Moscú de más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania.

“Si Rusia es sincera en el abordaje de nuestras respectivas preocupaciones de seguridad a través del diálogo, Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán participando de buena fe”, dijo Biden en un comunicado.

“Si, en cambio, Rusia elige alejarse de la diplomacia y atacar a Ucrania, Rusia asumirá la responsabilidad y enfrentará rápidas y severas consecuencias”, agregó.

El jefe de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos ha detallado ante el Consejo de Seguridad la “completa naturaleza de la amenaza” que supone Rusia para “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, así como las implicancias que tendría cualquier tipo de agresión tanto para ese país, como para los “principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”.

Biden señaló que tanto Estados Unidos como el resto de sus aliados están “preparados” para afrontar cualquier escenario. “El mundo debe tener claro que las acciones de Rusia son una amenaza” y debe “estar listo para responder a los riesgos que esas acciones suponen para todos”.

Por otro lado, el presidente Biden celebró la reunión de este lunes del Consejo de Seguridad, pues se trata de un “paso fundamental” para que “el mundo” manifieste en una sola voz su rechazo al uso de la fuerza, el cese de la escalada militar y ponga la diplomacia como “mejor camino” para solucionar esta crisis.

En el Consejo de Segurida de la ONU, la delegación rusa intentó impedir el debate, sin éxito en la votación. La enviada de Washington a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el aumento de tropas de Moscú justificaba la reunión, y la medida de bloqueo de Rusia fue rechazada con el apoyo de 10 de los 15 miembros de Washington.

Fuente: Infobae

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: