IPS de Talagante sufrió el rigor de los anuncios presidenciales y el ingreso a fase 3 de la capital provincial

Con diversas medidas como horario reducido, sanitización de la sucursal a media mañana, además de las medidas sanitarias como la toma de temperatura al ingreso, aforo reducido, uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y alcohol gel en las manos, la sucursal Talagante del Instituto de Previsión Social, IPS, tuvo un inicio de semana con una alta demanda.  De todos modos, Cherié Márquez, explicó que todo lo anterior forma parte del protocolo de atención de público e indicó con mayor razón se justificó en un día de gran afluencia de público.

“La verdad que hemos tenido bastante flujo de atención, bastante demanda, eso debido a todo los anuncios presidenciales, la gente también nos viene a preguntar a nosotros por el retiro del 10% (de las Afp), a pesar de que es un trabajo que nosotros no estamos haciendo, la gente de todas maneras busca la alternativa de poder informarse con nosotros”, sostuvo Cherie Márquez, quien añadió que como se aprobó hace unos días el quinto y sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia eso ha reportado público adicional, sin embargo, aclaró algunos detalles de orden práctico sobre dichos anuncio.

“Pero esto todavía no tienen fecha de emisión, sin embargo, sí se había anunciado que para el 28 de septiembre que sí habría pago para aquellas personas que hicieron apelaciones o que tienen montos rezagados por cobrar, pero ese pago se trasladó al 30 de septiembre.  Entonces, las personas están preguntando, quieren saber si tienen el pago de algún beneficio, si tienen algún beneficio caducado y no lo han cobrado que puedan recuperar y todo eso ha sido lo que nos ha generado mayor demanda y de congestión hoy día.  Bueno, y también sumado a las comunas que han avanzado hacia un mayor desconfinamiento”, acotó la funcionaria del IPS de Talagante.

Consultada sobre el impacto del COVID-19 en su equipo, Cherie Márquez señaló que hasta el momento la sucursal Talagante del IPS no ha registrado casos entre su personal e indicó que hace un par de semanas atrás se aplicaron el examen de forma voluntaria, gracias a un operativo del CESFAM local que les tomo la prueba de PCR.  En tal sentido, la Jefa de la Sucursal Talagante del IPS sostuvo que como servicio han estado muy atentos a cualquier síntoma que pueda tener algunos de los funcionarios o funcionarias, como también otro tipo de situaciones que pueden inducir a una falsa apreciación.

“Además, considerando que hoy día estamos con el brote de las alergias, entonces, eso también nos ha generado un nivel de preocupación constante, determinando que los funcionarios visiten un médico de forma particular y vean si tienen algún tipo de susceptibilidad, alguna alergia, ya que es importante verlo, porque si un usuario o usuaria entra y ve que uno de nuestros ejecutivos está estornudando o tosiendo, claramente que frente a lo que estamos viviendo, lo va a asimilar a un posible contagio.  Sin embargo, el nivel de protección que tenemos hoy día nos permite decir que estamos todos sanos y hoy día ya estamos gestionando una segunda toma muestra”, acotó Cherie Márquez.

En la actualidad, la sucursal Talagante del IPS cuenta con 8 funcionarios que atienden en plataforma de servicios, más dos auxiliares de aseo, y por estos días, la jefa de la sucursal admite que están al tope, incluso con  personal que se mantiene con teletrabajo.  “Nosotros seguimos con ese recurso de la vía remota, de las personas que llaman al 101 y que demandan una atención porque no pueden venir porque son grupos de riesgo o porque la persona que no es grupo de riesgo está al cuidado de adultos mayores, entonces esas atenciones remotas se canalizan al 101 y se derivan a cada sucursal, según corresponda por jurisdicción y nuestros funcionarios que son grupo de riesgo están trabajando desde sus casas para atender esos casos”, dijo Cherié Márquez.

 

 

 

 

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