Intendenta Rubilar presenta los avances del protocolo para la protección de la cuenca del Río Mapocho

La iniciativa se realiza a través de una mesa público privada, que tiene por objetivo definir un protocolo ante eventuales emergencias que puedan surgir con el suministro hídrico de la Región Metropolitana. 

El afluente será monitoreado por más de 200 cámaras de la Central de Seguridad del Municipio de Lo Barnechea, además de controles policiales.

Tras la interrupción del suministro de agua potable en el sector Oriente de Santiago, en enero pasado, y la catástrofe sanitaria vivida en Osorno, hace unas semanas, la Intendencia Metropolitana, a través del Gobierno Regional,  lidera una mesa público – privada con 16 actores involucrados en la cuenca del Río Mapocho para generar un protocolo que permita prevenir la contaminación en el cauce.

En cinco etapas se dividió el trabajo para concretar el protocolo, que estará listo en agosto, para ser presentado en los próximos meses mediante una campaña de difusión y posteriormente un simulacro a cargo de la Onemi Regional.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que ya se realizó la primera y segunda etapa de conservación donde se identificaron las empresas privadas que  tienen acceso al lugar y se verificaron los posibles riesgos del lugar, enfatizando que “se están haciendo más severos los protocolos de seguridad con controles policiales, se controlaran a los camiones que circulen, conoceremos que posibles materiales peligrosos llevan y cómo podemos actuar frente a una emergencia”. “Hemos tenido accidentes, hemos tenido problemas que incluso han terminado en formalizaciones con multas para las empresas responsables, pero lo que queremos es prevenir estos eventos más que sancionar luego”.

Por su parte, el director de la Onemi Regional, Miguel Muñoz, aseguró que “un posible corte afectaría a más de 130 mil hogares de la zona oriente, por ello el protocolo permitirá tener una rápida respuesta frente a una emergencia”. Además, precisó que “se comenzará con una simulación del protocolo, para luego realizar un simulacro con movimiento de recursos y personas”.

Asimismo, el jefe del área técnica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Peña, precisó que el Río Mapocho “es una zona donde existen muchas actividades económicas y turísticas, que deben funcionar armónicamente, y ese sentido, es responsabilidad de todos los habitantes de la región protegerlo”.

Por último, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sostuvo que “estaremos de manera permanente monitoreando el Río Mapocho de manera que esta fuente de agua potable este con el nivel de confianza necesario para nuestra población”.

Los actores que participan de la mesa son : Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas (Aguas Cordillera), Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, AngloAmerican, ONEMI RM, La Parva,             Municipalidad de Lo Barnechea, Valle Nevado, SEREMI Salud RM, Andacor (Centro Ski El Colorado-Farellones), SEREMI Medio Ambiente, Corporación de Adelanto de Farellones (Pueblo de Farellones), Dirección General de Aguas,  Hidroeléctrica Arrayán (Mini Hidro), Empresa Agua Potable El Colorado y Asociación Parque Cordillera.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: