¿Inició Ómicron una tercera ola?: Expertos analizan la «dicotomía» entre el alza de contagios y menos hospitalizados

«Se encienden las alarmas», dijo ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, al dar cuenta del aumento de casos que se experimentó en el país. Y es que ayer se reportaron 3.134 nuevos casos positivos, la cifra más alta desde el 8 de julio de 2021, cuando se informaron 3.193.

 

Hoy continuó la tendencia: se reportaron 3.799 casos, la cifra más alta desde el 3 de julio, cuando hubo 3.888 contagios. NOTICIA RELACIONADA «Se encienden las alarmas»: Paris analiza aumento de casos reportados hoy y compara escenario con julio 96 El aumento en los contagios, producto del relajo de las fiestas de fin de año y la presencia de Ómicron -cuya característica es ser altamente contagiosa- preocupa, aunque la autoridad sanitaria aseguró que hay camas disponibles para quienes las puedan necesitar. Con estas cifras, ¿es posible hablar de una tercera ola? Para el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), «evidentemente estamos frente a un aumento de casos importante y que va a seguir, vamos a ver si se transforma en una ola», explicó a Tele13 Radio.

 

Esto, porque «las olas se determinan según casos, pero también hay que ver el impacto que eso tiene en que los pacientes se enfermen grave. Y ahí hay una dicotomía, porque los casos hospitalarios no han aumentado. Estamos muy atentos porque el comportamiento de esta variante hace pensar que no habría tanta hospitalización». Al analizar los indicadores epidemiológicos reportados el 3 de julio con los de hoy, por entonces la positividad era del 5,20%, mientras que hoy fue del 4,75%; en julio hubo 164 fallecidos y hoy se reportan 25. En tanto, los pacientes conectados a ventilación mecánica eran 2.430, mientras que hoy se reportaron 489, la cifra más baja desde el 1 de noviembre, cuando hubo 465. Para el epidemiólogo e internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, existe una «mezcla de factores» que han llevado a este escenario, pero sin duda la vacunación continúa siendo clave.

 

«Por un lado, es que el virus efectivamente pareciera generar por sí mismo menor riesgo de hospitalización y mortalidad; pero por otro lado, depende de qué tan alta sea la vacunación en un país», dijo a Radio Universo.

 

¿Cómo evolucionará la pandemia?

 

Pero los expertos llaman a tener cuidado con subestimar el impacto que puede tener la variante Ómicron; pues si bien se ha visto un comportamiento menos letal, pero al tener más personas infectadas, de todas maneras podría existir un aumento en las hospitalizaciones, tal como está ocurriendo en Estados Unidos y el Reino Unido. El ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, advierte que si bien hay una sintomatología menor detectada en Ómicron, «hay dos maneras de colapsar los sistemas de salud; uno, la demanda alta de camas críticas, pero también se pueden saturar los sistemas de salud por consultas respiratorios, por resfríos».

Fuente: Emol.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: