Hospital de Melipilla retomará las visitas a pacientes hospitalizados implementando marcha blanca en servicio de cirugía

La emergencia sanitaria por Covid-19 que afecta a nuestro país desde marzo del 2020 generó una serie de estrategias sanitarias implementadas en los establecimientos de salud, con el objetivo de disminuir al máximo el riesgo de contagio y optimizar la atención de salud en periodo de pandemia.

 

Es así que desde el año 2020, las visitas de familiares a pacientes hospitalizados se mantienen suspendidas como medida preventiva, situación que lamentablemente afectó a muchos pacientes que debieron pasar por su periodo de hospitalización sin acompañamiento familiar, el que fue reemplazado por llamados telefónicos y videollamadas para mantener el vínculo familia-paciente.

 

Pero en virtud de la actual situación epidemiológica de la provincia y entendiendo la necesidad de retomar el vínculo entre nuestros pacientes hospitalizados y sus familias, el Hospital de Melipilla ha decidido iniciar la puesta en marcha paulatina de las visitas a pacientes hospitalizados.

 

Así lo anunció el director del establecimiento, Dr. Óscar Vargas, quién explicó que “hemos decidido a partir de la próxima semana, iniciar paulatinamente  las visitas a pacientes hospitalizados, para ver si eso va generando algún impacto interno de eventuales contagios. Esto se va a hacer en el servicio de cirugía y si vemos que esto se hace bien, vamos a ir replicando el modelo en diferentes unidades”.

 

Es así que a contar del próximo martes 12 de octubre, las visitas se retomarán inicialmente solo en el servicio de cirugía, de lunes a domingo de 9.00 a 10.00 horas, permitiendo el ingreso solo del tutor responsable registrado en ficha clínica, quién deberá portar su pase de movilidad como medida obligatoria.

 

En este sentido el director del hospital señaló que “requerimos apoyo de la comunidad, que nos entiendan que las puertas se van a comenzar a abrir, pero para el tutor responsable. No hemos autorizado por ahora otros visitantes para disminuir los riesgos y tenemos que ser cuidadosos en este inicio de las visitas”.

 

Protocolo de visitas

 

Para garantizar la seguridad tanto de nuestros pacientes como del personal de salud y prevenir la propagación del virus, se ha diseñado un protocolo de visitas en contexto de pandemia, lo que permite disminuir los riesgos de contagios al interior de las salas.

 

“Aquí todos nos cuidamos, cuidamos a los familiares, a nuestros pacientes y a nuestros funcionarios. Así que vamos a poner algunas exigencias tales como el pase de movilidad, el uso de mascarilla, control de síntomas y un acceso ordenado que nos permita cumplir con los aforos establecidos”, indicó el director.

 

Algunas de estas medidas incluyen que el tutor responsable responda una encuesta de síntomas al momento del acceso al establecimiento, portar mascarilla quirúrgica en todo momento y cumplir con las indicaciones del personal de salud.

 

Para cumplir con los aforos establecidos, las visitas se realizarán dentro del horario establecido y en dos grupos, medida que permitirá controlar la afluencia dentro de las salas de hospitalización. 

 

Así mismo como medida preventiva, está prohibida la rotación de visitantes, el ingreso de otros familiares que no corresponda al tutor responsable y el ingreso de menores de 18 años.

Cabe señalar que esta es una medida que se implementará en marcha blanca y que será monitoreada diariamente para evaluar su funcionamiento, procurando siempre la seguridad tanto de los pacientes, sus familiares y el personal de salud.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: