Hospital de Melipilla participa en conversatorio comunal sobre educación en salud sexual y reproductiva

Abrir espacios de difusión sobre distintas temáticas relativas a la salud sexual a mujeres y disidencias, fue el objetivo del primer conversatorio comunal “Educación en Salud  Sexual y Reproductiva” realizado este miércoles 27 de abril en el auditorio municipal de Melipilla.

 

La actividad fue organizada en conjunto por el municipio local, a través del Departamento de Salud Municipal, el Centro de la Mujer, el Programa de Prevención en Violencia contra la Mujer del Cesfam Dr. Edelberto Elgueta y el Programa IVE del Hospital de Melipilla.

 

Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad de abordar estas temáticas junto a la comunidad y brindar un espacio educativo a la población. Así lo explicó Bárbara Escobar, trabajadora social del programa IVE, quién indicó que “la idea es visibilizar la importancia de la educación sexual, por eso en coordinación con diferentes organismos, se empieza a trabajar en esta iniciativa que se aborda como un conversatorio, con una invitación abierta a la comunidad y dar este espacio de conversación”.

 

La importancia de la salud sexual

 

En la instancia se abordaron diferentes temáticas, entre ellas la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, los métodos de anticoncepción y violencia gineco obstétrica, entre otros.

 

Entre los expositores estuvo Ariel Guíñez, matrón supervisor del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, quién expuso sobre anticoncepción femenina.

 

El profesional señaló que “la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres es súper importante, involucra muchísimos temas, entre ellos los métodos anticonceptivos, principalmente los métodos hacia las mujeres y las nuevas técnicas quirúrgicas y de barrera”.

 

Por su parte, Tamara Fernández, psicóloga del Programa IVE, expuso sobre la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embrazo en el recinto asistencial. “Nosotras presentamos las leyes con las que trabajamos en el hospital, principalmente la Ley IVE, explicando de que se trata y respondiendo algunas preguntas. Y también Ley Dominga sobre el acompañamiento que hacemos en caso de pérdidas gestacionales”.

 

 

Este tipo de actividades son de gran relevancia ya que permiten compartir y visibilizar temáticas muy relevantes, especialmente para las mujeres. Conocer las leyes que hoy están vigentes y el trabajo que realizan los equipos de salud desde los diferentes ámbitos de acción.

 

Este conversatorio es el primero de muchos que se organizarán a nivel intersectorial y que buscan brindar espacios de participación a la comunidad de Melipilla.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: