Hospital de Curacaví se sumó al programa Fortaleciendo Sonrisas de Salud Occidente

Tras el éxito que ha tenido la implementación del programa Fortaleciendo Sonrisas en las comunas dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el Hospital de Curacaví decidió sumarse a esta iniciativa.

El proyecto consiste en llevar a los jardines infantiles la atención dental para preescolares de 2 a 5 años con diagnóstico de caries y la idea nació a partir de que la experiencia señala que, si bien los padres o apoderados son informados de la presencia de las lesiones bucales que presentan los párvulos, sólo una minoría accede a su Centro de Salud Familiar (Cesfam) en busca de tratamiento.

Este programa se ejecuta desde el año 2016 en el Servicio y una de sus principales ventajas es que al momento de realizar el tratamiento de eliminación de caries lo hace a través de la Técnica de Restauración Atraumática (ART), que no requiere la utilización de sillón dental ni turbina porque se implementa de manera manual y no invasiva.

La encargada del programa odontológico del Hospital de Curacaví, la dentista Elena Santander, explicó que esta prestación se realiza en compañía de las educadoras. “El beneficio fundamental es poder contar con atención clínica en el lugar de estudios, sin tener que desplazarse, ampliando un poco las horas de acceso que ya tenemos en el establecimiento y en un ambiente de confort, de confianza, en su entorno, con sus apoderados o con las tías del jardín, lo que hace que el niño también viva una experiencia menos estresante que la que se vive dentro del box dental”, dijo.

En esa misma línea se manifestó la docente y odontopediatra, Paulina San Pedro, de la Universidad de Chile, que es la institución que se adjudicó la licitación para llevar a cabo esta iniciativa en el territorio.

“Con una persona que tiene los elementos educativos, que le enseñaron cómo cepillar, a la que le dijeron que saque la mamadera, que no se duerma con la mamadera en la noche, a tiempo, nos eliminamos todas las caries que yo he visto hasta ahora, que son complicadas. ¿Cuál es el mayor beneficio?, poder difundir la prevención a través de estos programas”, enfatizó.

Uno de los primeros niños atendidos fue Amaro Coloma, de cuatro años, alumno del curso medio mayor del Jardín Infantil Joaquín Blaya, ubicado en la comuna de Curacaví y quien lo acompañó en el proceso fue su abuela María Vásquez, quien agradeció esta oportunidad.

“Es una buena iniciativa, sobre todo para algunas mamás que no pueden llevar a los niños al hospital y aquí en el jardín tenemos la posibilidad de que vienen a verlos y les hacen el tratamiento. Yo creo que súper bien”, sostuvo.

Otro de los menores beneficiados fue Edward Ríos quien está cursando el mismo nivel y también tiene cuatro años de edad, quien al salir de la sala donde fue atendido manifestó que “cuando yo quería estar aquí, estaba ahí dentro y después el dentista me revisó y después ¿qué tenía? tenía un gusanito aquí en el diente y después se salen los dientes antes de que sea de noche”.

Fortaleciendo Sonrisas es implementado en conjunto con las direcciones de salud municipales y está a cargo de los odontólogos de los Cesfam, quienes son previamente capacitados en la técnica, por profesionales de la Universidad de Chile y de Salud Occidente.

Además de mejorar la calidad de vida de la población preescolar, busca controlar secuelas, disminuyendo el riesgo de dolor dental por caries, la pérdida dentaria o anomalías maxilofaciales.

Este programa tiene una alta tasa de resolutividad, lo que quiere decir que en más del noventa por ciento de los casos logra eliminar la presencia de caries, disminuyendo ostensiblemente las derivaciones a un Cesfam para un tratamiento de mayor complejidad.

Las cifras de niños con historia de caries, a nivel de la población de Salud Occidente, muestran que esta condición alcanza al 15,6% en los menores de 2 años, al 38,9% en los de 3 años, al 49,9% en los de 4 años y al 57,2% en los de 5 años.

El éxito que ha logrado el programa ha hecho que otros servicios de salud de la Región Metropolitana estén comenzando a implementarlo también en sus comunas, luego de ser capacitados por los profesionales de Salud Occidente.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: