Hospital de Curacaví dio inicio a las atenciones en dupla de médico y enfermero

Como parte fundamental de la segunda etapa del plan piloto de la estrategia de cuidados integrales centrados en la persona, el Hospital Familiar y Comunitario de la comuna de Curacaví acaba de implementar una nueva modalidad de atención en duplas de médico y enfermero.

El objetivo de contar con dos profesionales clínicos al interior de la consulta de un mismo paciente es poder abordar el tratamiento de sus enfermedades de forma integral, teniendo al mismo tiempo dos miradas diferentes y complementarias de cómo enfrentar sus patologías.

El médico que realiza estos controles en el establecimiento, Dr. Steven Consuegra, explicó que con esto “podemos hacer una atención, quizás, un poco más integral. Yo me puedo enfocar un poco más en el examen físico completo del paciente o en adelantar también y revisar sus exámenes paraclínicos, para no pasar nada por alto, teniendo la ayuda del enfermero, que puede estar haciendo orientaciones o entregando guías”.

En esa misma línea se manifestó la enfermera del recinto, Claudia Garay, quien dijo que “al ser atendido en dupla, generalmente, el usuario también asiste con un familiar significativo y eso hace, como que crea, un entorno más familiar en la atención. Muchas veces, pasa que los usuarios le tienen miedo al médico, entonces, al haber otro integrante, tratamos de hacer que sea una situación más cómoda, conversamos de cosas de la vida diaria”.

Uno de estos casos de acompañantes de pacientes es Ana Gabriela Muñoz de 74 años, quien asiste a todos los controles con su hermana por lo que agradeció la existencia de esta nueva posibilidad.

“Ayuda harto, porque uno se siente más en confianza, la enfermera la ayuda a desvestirse, el doctor hace las preguntas y uno se tranquiliza porque de que viene nerviosa, viene, muy, muy nerviosa”, sostuvo.

La usuaria de este tipo de prestación es Elia Muñoz, un año menor, quien padece dos enfermedades crónicas simultáneamente, diabetes e hipertensión, lo que la transforma en una paciente con multimorbilidad que son el tipo de patologías para las cuales está orientado este programa.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: