Histórico: Chile tendrá matrimonio igualitario

«Es un momento histórico»: Fundación Iguales valora votación y posible ley de matrimonio igualitario

 

Isabel Amor, directora ejecutiva de la fundación, destacó que la iniciativa «elimina la obligatoriedad de divorciarse para las personas que vayan a elegir hacer su cambio de nombre a través del Registro Civil».

La jornada de este martes podría transformarse en histórica, ya que se espera la aprobación por parte del Senado y despacho del proyecto de matrimonio igualitario.

Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, señaló en conversación con 24 AM que se trata de «un momento histórico, importante. Significa poder avanzar en derechos, pero porque todas las personas de la diversidad sexual y de género han sufrido algún tipo de rechazo.Que el Estado entregue este respaldo a las familias, es muy importante».

 

Se vota este martes en el Senado: El detalle del proyecto de matrimonio igualitario

 

Respecto del trabajo realizado para que la iniciativa salga a flote, Amor precisó que han sido cuatro años de labores, las que en el último tiempo fueron centrados en «materias técnicas, respecto de los que tiene que ver con el proceso legislativo».

Frente a lo mismo, subrayó que «es un proyecto que nos hace sentir orgullosos. Sin embargo, tiene un solo punto que no salió como nosotros queríamos, que es el divorcio para las personas que decidan transitar. El divorcio cambia y no es lo que nosotros esperábamos».

A pesar de ello, destacó un punto muy positivo y es que «se elimina la obligatoriedad de divorciarse para las personas que vayan a elegir hacer su cambio de nombre a través del Registro Civil. Esto es súper bueno, porque no podemos tener eligiendo a las personas entre el derecho a casarse y el derecho a identidad».

«Ese es uno de los puntos más relevantes, que más nos ha costado trabajar», añadió.

 

 

Por otro lado, Amor enfatizó que hay puntos de la ley que «son fabulosos. Hemos logrado dar acceso a parejas del mismo sexo al matrimonio igualitario (…) Incluir todo tipo de filiación. Esto quiere decir que parejas que han recurrido a técnicas de reproducción asistida, tienen la posibilidad de poder ir al Registro Civil, con los documentos pertinentes y reconocer a los niños«.

Adopción homoparental

Respecto de la adopción homoparental, Amor explicó que aunque no está detallado de forma precisa, la actual ley indica que «las personas que son cónyuges puedan adoptar. Y al casarte, pasas a ser cónyuge y eso implica que podrías iniciar un proceso como cualquier familia».

A pesar de ello, hizo un llamado a las autoridades para que el proyecto de adopción avance «de manera integral, para que no sólo las parejas del mismo sexo puedan acceder, sino que también, por ejemplo, personas solteras».

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: