Gobierno y Productores ponen en marcha Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco

Los ejes principales de esta estrategia serán dos, el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco y el posicionamiento de la categoría a nivel internacional, que establece los mercados prioritarios en Europa, América, Asia y Oceanía y contempla una serie de acciones tendientes a fortalecer y garantizar el reconocimiento de la Denominación de Origen del pisco chileno, mediante registros de la Indicación Geográfica Pisco Chile y recursos para enfrentar la defensa jurídica en los mercados en que Perú ha intentado bloquear el reconocimiento de nuestra D.O / I.G.  

Además de fortalecer e incrementar las acciones de promoción internacional de la categoría Pisco Chile en los mercados internacionales, con miras a incrementar paulatinamente el posicionamiento y las exportaciones de pisco. 

Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile AG, reconoce que “los productores pisqueros de Atacama y Coquimbo no teníamos los fondos disponibles para la defensa internacional y mucho menos para la promoción internacional de nuestro destilado. Su defensa se refiere a que en algunos países vecinos se instalaba y registraba la palabra pisco como una bebida exclusivamente producida por ellos, lo que llevó a abrir varios flancos internacionales y juicios muy costosos en Tailandia, La India, Centro América y otros países, por lo tanto, se ocupaban gran parte de los pocos recursos que tenía la industria en defensa más que en promoción”. 

Hernández explica que la idea de implementar esta nueva estrategia parte el 2019 “en una gran reunión con los parlamentarios de ambas regiones, en donde tomamos el acuerdo y nace la idea de ocupar una mínima parte de lo que el pisco recauda en impuesto para su defensa y promoción. Transformar el pisco en una bebida de consumo internacional ha sido un anhelo histórico de los productores de pisco; por eso el día de hoy es tan importante, porque vamos a poner un broche de oro a este financiamiento que emana de los 100 millones de dólares o un poco más que recauda el pisco como impuesto”. El presidente de los pisqueros de Chile explica que las bebidas alcohólicas tienen un impuesto específico de la Ley de Alcoholes “que es un gran poder recaudador, ocupar un pequeño porcentaje en defensa y promoción es el logro que se ha producido en estos días”.  

En tanto, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet detalló, que “este Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno será crucial para el desarrollo de los 2.800 agricultores que cultivan alguna de las 11 variedades de uva pisquera en las regiones de Coquimbo y Atacama”.  

La autoridad nacional agrega que “estos 7.100 millones de pesos aportados por el presupuesto nacional y los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo, que se ejecutarán entre 2021 y 2024, constituyen el comienzo de una nueva etapa, en que ojalá los chilenos tomemos conciencia, con orgullo, de que más de 40 mil personas trabajan directa o indirectamente en esta agroindustria, que aporta en impuestos al país más de 100 mil millones de pesos anualmente”. 

Por su parte el Intendente de la Región de Coquimbo Pablo Herman, destacó que con la puesta en marcha de este plan “estamos valorando nuestra historia, la historia de nuestra región en relación con el pisco que es un orgullo para nuestra zona y en este sentido han estado presente las fuerzas políticas y todas las instituciones trabajando en defensa de la denominación de origen. Hoy se concreta el apoyo del Estado, de los parlamentarios de distintos partidos y del Consejo Regional que ha permitido financiar este plan para que el pisco se pueda defender en los mercados del mundo y de esa manera nuestra historia siga creciendo”.

A su vez, y respecto al impacto de esta iniciativa, la Presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel, destaca que “permitirá fortalecer la marca Pisco Chile como imagen país y reforzar la identidad patrimonial que tenemos en el pisco, porque además de ser un ícono de carácter cultural y patrimonial al mismo tiempo representa una vida agrícola de tradición, que comenzó hace siglos atrás, en nuestra región y que ha permitido mantener a muchos pequeños agricultores, quienes no sólo han sabido fortalecer los modelos de producción, sino además compatibilizarlos con la evolución tecnológica social y agrícola, y con la presentación de nuevas marcas de pisco que lo han colocado a la altura de lo que hoy se denominan premium y que compiten con cualquier producto de carácter internacional, lo que significa que se abren fronteras para nuestro destilado, pero ellos necesitan apoyo”.  

Pisco: fuente de empleos directos e indirectos 

Hoy la industria del pisco genera más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35 millones de litros de pisco al año.  

Gran parte de esta agroindustria la desarrollan pequeños productores, el 90% de ellos asociados al modelo cooperativo, el 85% cultivan menos de 5 hectáreas, y actualmente dan vida a más de 20 destilerías, y más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado. 

Gracias a los recursos aprobados por el Estado, se pondrá en marcha una gran estrategia de defensa y posicionamiento internacional, cuya ejecución estará a cargo de ProChile. Esto implica, entre otras cosas que el Estado de Chile se hace parte de la defensa de la Denominación de Origen Pisco en tribunales internacionales, respaldando el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional. En conclusión, se podrán implementar acciones concretas para la defensa del pisco, su promoción, y valorización como un producto emblema de Chile, una de nuestras banderas en el exterior. 

El apoyo del Estado a través de este programa es una gran señal a una agroindustria que lleva décadas compitiendo en desiguales condiciones con la promoción del pisco peruano en el extranjero. De esta forma, se reconoce el valor de nuestra Denominación de Origen, y su importancia para poner el pisco en los mercados internacionales como el producto emblema de Chile. 

Rol parlamentario: “Necesitamos inscribir la marca pisco a nivel internacional” 

En este contexto y en un esfuerzo inédito y transversal los parlamentarios, Consejos Regionales, y los Gobiernos Regional de Atacama y Coquimbo se unieron para proteger el pisco, producto típico y bandera nacional, ya que nuestro país tenía una deuda histórica con el reconocimiento de este producto, que tiene la primera denominación de origen de América y es uno activo, patrimonio y emblema de nuestro país. 

Lograr el apoyo a la defensa de la Denominación de Origen Pisco permite mantener viva a una industria que es uno de los principales motores de la economía de esta zona, ya que el programa pondrá en valor y relevará la importancia de esta agroindustria, que no es sólo una fuente generadora de empleos, sino que además rescata el valor patrimonial histórico de un producto que nace hace más de 300 años en nuestro territorio.  

Con este plan, dijo el Senador Jorge Pizarro, “lo que se busca es reconocer el valor de la denominación de origen establecida por Ley hace 80 años, lo segundo es posicionar a nuestra marca pisco, a esta Denominación de Origen en los mercados internacionales y además poder defendernos frente a la agresiva campaña que hace Perú en contra de nuestro producto emblemático. Necesitamos tener mayor agresividad en inscribir nuestra marca pisca a nivel internacional”.  

Asimismo, la Senadora Adriana Muñoz, dijo que “lo que se busca es hacer competitivo nuestro pisco en los mercados internacionales, ya que esta competencia desleal que se ha provocado con el Estado peruano es por no tener mecanismos de protección y promoción de la producción pisquera en nuestro país. Esta alianza que entre las regiones de Coquimbo y Atacama que data de muchos años permitirá poner en el centro de una estrategia de desarrollo de la actividad pisquera en nuestro país la Denominación de Origen, y los recursos para llevar a cabo esta estrategia de protección, fomento, impulso y desarrollo a la actividad pisquera, que además genera miles de puestos de trabajo, cuya mayor parte de la producción se realiza en el modelo cooperativo. Debemos reconocer cómo reactiva la agricultura campesina en el sur de nuestra región en Illapel y Salamanca, donde hay más de 400 pequeños productores de uva pisquera que traen sus productos para la elaboración del pisco, necesitando mucha mano de obra”.  

Rafael Prohens, Senador de la Región de Atacama, “en muchos países el gobierno peruano ha incurrido en presiones para poder sacar al pisco chileno de aquellos países donde está autorizado, con esto la industria del pisco va a poder defenderse va a tener recursos del estado para poder hacer esto junto a la cancillería y de esta manera poder aumentar el volumen de venta que pueda tener con la promoción que va a hacer y poder pagar las patentes en los países donde sea necesario”.   

El Diputado Matías Walker, sostuvo que “hay que asumir como una política de Estado la promoción y protección de la Denominación de Origen del pisco chileno. Hace mucho tiempo estamos pidiendo que sea el Estado quien asuma la defensa jurídica en los distintos mercados, no podemos dejar solos a los pisqueros en la defensa jurídica de un patrimonio nacional, eso es una obligación del Estado”.  

Sergio Gahona, “es evidente que el Estado peruano tiene un poder mucho mayor para defender al destilado de uva peruano porque es el propio estado el que defiende la denominación de origen, y aquí tienen que ser los privados los que la defienden y evidentemente esto es como la lucha de David contra Goliat. Este refuerzo económico del gobierno regional y de la cancillería permiten proteger al pisco en el mundo, porque queremos que uno de los mejores destilados del mundo sea más conocido, más promovido, y tener una exportación mucho mayor. Por lo tanto, protección y promoción son claves para el pisco chileno”.   

 Diputado Juan Fuenzalida Cobo, “estamos asumiendo el desafío de defender una actividad económica, patrimonial, cultural a nivel mundial. Hemos visto muchos casos donde el estado peruano en forma sistemática ha intentado bloquear cualquier ingreso de nuestro producto a mercados internacionales, por eso como Estado teníamos que asumir ese desafío de defender y generar un equiparamiento en la cancha. Con estos recursos nuestros productores no sólo van a poder promocionar sino también defender. Por eso somos partidarios de aplicar la reciprocidad, y hemos presentado una batería de proyectos de ley que impide que el destilado peruano tenga las mismas condiciones que a nosotros nos ponen trabas en Perú”.  

Francisco Eguiguren Correa, “quisimos comenzar una tarea que no tiene color político, que no tiene diferencias; en el pisco nos unimos todos porque creemos que es fundamental que hagamos sentir en el mundo entero que el pisco nació en Pisco Elqui y que ha sido desarrollado por generaciones y mejorado por los productores chilenos. Ellos merecen que su producto, que es nuestro producto, que tiene la segunda Denominación de Origen más antigua del mundo, sea respetada en el mundo entero como pisco chileno y para ellos debemos unirnos; por eso no es el Gobierno de turno, sino el Estado el que se haga cargo de esta defensa, y más allá de quien gobierne debemos defenderlo con la misma fuerza”.  

Pedro Velásquez, “nos faltaba una política con más fuerza y agresividad y eso es lo que se está concretando, y de hecho tenemos la alegría de que varios países ya están reconociendo el origen de nuestro pisco, y eso se debe justamente a la labor que han realizado nuestras actuales autoridades y también las anteriores”.  

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