Gobierno comienza nuevo proceso de regulación migratoria: será 100% online

El Gobierno iniciará el segundo proceso extraordinario de regulación migratoria de manera 100% remota. Este proceso se da tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones, realizada por el presidente Sebastián Piñera el pasado 11 de abril.

Esta medida beneficiará a las personas que ingresaron a Chile antes del 18 de marzo de 2020, a través de pasos habilitados, y que no tengan antecedentes penales. En este caso, tendrán 180 días —desde la publicación de la ley en el Diario oficial— para regularizar su situación

Desde el Departamento de Extranjería y Migración señalan que “en este proceso podrán solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados. Y una vez que la solicitud sea ingresada, se les otorgará un permiso temporal por un año para trabajar mientras se realice la tramitación de su visa”. 

Para quienes hayan ingresado al país después de la fecha establecida de manera regular, como turistas, y se les venció la visa, podrán pagar la multa de manera digital —a través del sitio web de Extranjería— y solicitar un nuevo documento en el marco de los procesos normales dispuestos por la ley.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, afirmó que “queremos darle una mano a los extranjeros que llevan más de un año en Chile y entraron por paso fronterizo respetando nuestras instituciones y presentándose ante el control migratorio, pero tuvieron dificultades durante la pandemia con su trabajo, empleador, o no tienen el sustento económico para pedir una visa”.

“Esto le permitirá en minutos obtener una visa en trámite, permiso de trabajo y no pagar multas por irregularidad, por eso esperamos que en los próximos 6 meses al menos 50 mil extranjeros opten por esta oportunidad que entrega el gobierno del presidente Piñera en el marco de la nueva Ley de Migraciones”, agregó.

Ingresos clandestinos

Las personas que entraron por pasos clandestinos, podrán salir de Chile sin ser sancionados y sin prohibición de ingreso al país. Para regularizar su situación, podrán solicitar residencia temporal en cualquier consulado chileno en el exterior.

“Prometerles una visa en Chile sería irresponsable, ya que promueve el ingreso clandestino, el tráfico de personas y el negocio de los coyotes, al generarse expectativas que no se pueden cumplir”, sostuvo Bellolio.

Durante el primer proceso regulatorio, que se llevó acabo el 8 de abril de 2018, se regularizaron más de 210 mil extranjeros que habían ingresado de forma irregular al territorio nacional o que no tenían permiso de trabajo. Esto permitió cambiar su situación migratoria y obtener su documentación para vivir y trabajar en el país.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: