Fumar aumentaría en un 240% el riesgo de caer en UCI al contagiarse de covid-19, según experto

Un profesional médico de Los Ángeles se refirió a los riesgos y consecuencias de ser fumador en el contexto de la pandemia. Según explicó, esta condición aumenta en un 240% el riesgo de ser hospitalizado en UCI al contagiarse de covid-19. 

Cuando un paciente arriba al Hospital de Los Ángeles, se le realiza una serie de consultas, donde se establece si tienen el antecedente de tabaquismo o el uso de vapeadores. 

En Chile, cada año se producen al menos 16 mil muertes asociadas al consumo de tabaco, mientras que la mitad de los fumadores fallecen por alguna patología relacionada al cigarrillo.

Debido a este producto, que afecta principalmente a los pulmones, es que el médico broncopulmonar adulto del complejo asistencial angelino, Fernando Tirapegui, entregó a La Radio cifras que dejaron ver a lo que se enfrentaría un fumador al contagiarse de covid-19.

El profesional entregó además un llamativo dato, ya que más del 60% de las personas que ingresan al recinto son fumadores en distintos niveles. Esta situación no sólo afecta a quien consume directamente tabaco, sino también a su familia.

Las personas que consumen cigarrillo presentan complicaciones más graves, como una mayor obstrucción en las vías aéreas. Además, hay un importante porcentaje de individuos que tiene Enfermedad Obstructiva Crónica, conocida como EPOC. 

Todo lo anterior, le exige más experiencia y trabajo al equipo que maneja el apoyo respiratorio, y además, para evitar que sufran infecciones. 

Tirapegui sostuvo que en el recinto han tenido que enfrentar personas muy jóvenes, entre ellos un paciente de 18 años que estuvo internado con ventilación mecánica, mientras que una mujer de sólo 24 años murió por el coronavirus a causa de un cuadro grave.

El médico dijo además que hay otras condiciones como la obesidad, donde más del 80% de las personas que ingresan al recinto la presentan.

Y aun más, el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión, se están presentando también en algunos pacientes, agravando todavía su condición al contagiarse por SARS-CoV-2.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: